Hoy es el último miércoles de agosto. Para los habitantes de la localidad valenciana de Buñol es un día muy especial, ya que se celebra la Tomatina, su fiesta más célebre.
¿En qué consiste este festejo? Os lo explico rápidamente. Durante una hora, seis camiones cargados de tomates recorren las calles del pueblo. Los vecinos, subidos en los volquetes, se encargan de repartir las hortalizas entre los asistentes. Y entonces empieza una apasionante y divertida batalla de tomatazos. El casco urbano y las ropas de los participantes terminan cubiertos con una capa de jugo de tomate. No os preocupéis por el desperdicio de comida, ya que se trata de tomates plantados en Chilches (Castellón) y no son aptos para el consumo. Se cultivan específicamente para estas fiestas.
La estampa televisiva es siempre la misma: hombres y mujeres con guantes y gafas protectoras aplastan los tomates y los lanzan a sus amigos y paisanos. Algunos se tiran al suelo y se embardunan en el zumo. Luego llegan los servicios de limpieza y la gente se quita el color rojo con agua. En tota, 150 toneladas de tomates son utilizados para esta particular guerra. Tampoco nos podemos olvidar de hitos como el de la empalmá, la cucaña o el disparo de las carcasas que forman parte del contexto de este festejo.
¿Sabíais que una de las arenas de Tekken 6 está inspirada en esta fiesta?
El escenario se llama Fiesta del tomate. En él se pueden ver varios camiones cargados de tomates. Los participantes hacen piña alrededor de los vehículos y se dedican a coger la hortaliza del suelo (que está cubierto de jugo de tomate) y lazársela al resto de vecinos. El ambiente es de jolgorio y alegría. En todo momento se escucha el murmullo y el jaleo de la multitud. La gente no para de animar y jalear.
Los edificios de la plaza son de piedra y cal. Algunos de aspecto medieval. Al fin y al cabo se trata del casco histórico de Buñol. Encontramos algunas pancartas rojas con el mensaje Celebremos los tomates. Tampoco faltan las banderas españolas y los toros. Cada vez que nuestro país aparece representado en un videojuego, siempre aparece el folclore arquetípico (trajes de flamenca, castañuelas, peinetas...). En este caso, la Fiesta Nacional. No falla.
Hay que tener en cuenta que uno de los personajes de Tekken 6 es español. Se trata de Miguel Caballero Rojo, uno de los luchadores más rebeldes y sanguinarios de la saga.
Cuando alguno de los luchadores cae al suelo se escuchará el chapoteo/salpicadura del zumo de tomate. En la versión de sobremesa se puede ver en el decorado la batalla de tomatazos que libran los vecinos. Sin embargo, en PSP los asistentes saltan a la cancha roja pero no se lanzan tomates.
El nivel de detalle de la arquitectura es alucinante: escaleras, manchas en la pared blanca, enredaderas, ventanas en los edificios, barandillas en los balcones, pasamanos, bóvedas en la plaza, adoquines con irregularidades, verjas cerradas de los establecimientos, letreros de la feria y contenedores. Incluso la gente va vestida para la ocasión con ropa ligera de verano (ni siquiera lleva zapatos). La verdad es que se lo han currado. Junto al Underground de Tekken 4, es el escenario con más vida y movimiento de la saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario