lunes, 31 de julio de 2023

Conciertazos videojueguiles (9)


Retomamos una sección que teníamos un poquito abandonada: los conciertos gamers. En verano llegan las ferias y verbenas a nuestros pueblos, y con ello, los espectáculos musicales. Cachitos videojueguiles ha contratado lo mejor de lo mejor para esta temporada estival. 

Os propongo un plan para esta noche de calor: escuchar estas cinco melodías procedentes de juegos de ayer y hoy. Todo un placer para el oído y el alma del jugador.

Sean en versión original, o sean interpretaciones con un enfoque más moderno y tuneado, las canciones están llenas de nostalgia y sentimiento. Poneos cómodos y disfrutad del show. 

Empezamos el concierto con una canción superanimada, divertida y festiva. La escuchamos por primera vez en el año 1996. Se trata del tema principal del circuito Choco Mountain de Mario Kart 64. Si esta melodía la ponemos de fondo en cualquier gymkana infantil o juego en el que hay que perder el sentido del ridículo, triunfamos. 

Los acordes me trasladan a un circuito montañoso, lleno de subidas y bajadas, rocas gigantes que caen desde la cima, curvas cerradas que penetran en el interior de las cordilleras, desfiladeros, acantilados y paredes de piedra. Los tonos marrones son los predominantes de este dulce y apetitoso paisaje. Cuando nos enteramos de que la montaña era de chocolate a todos nos dieron ganar de hincarle el diente. 

En Mario Kart 8 Deluxe disfrutamos de una versión remasterizada y modernizada, que es la que vamos a escuchar hoy.


El segundo número de la noche nos lleva al año 1987. Durell Software publicaba Saboteur II, un título de acción y aventuras protagonizado por una mujer ninja, que debe infiltrarse en una complejo militar y cambiar la trayectoria de un misil gigante, que el dictador del país quiere hacer estallar. 

La base se sitúa en el interior de una montaña, por lo que la heroína se desplazará por una compleja red de túneles, pasadizos y cuevas subterráneas. En total, son 700 habitaciones (oficinas, armerías, zonas en construcción, silos...). Debemos explorarlas en busca del misil, y también, encontrar cintas perforadoras con información secreta sobre las instalaciones, que nuestro difunto hermano consiguió registrar antes de morir. 

El recinto está plagado de guardias con sus panteras, que reducirán nuestro contador de energía en caso de ataque. También perderemos vida por caídas desde lugares altos. Menos mal que la prota recupera un poquito de vitalidad si se queda parada un rato y descansa. Ante el enemigo, tenemos dos alternativas: huir, o enfrentarnos a él mediante un sistema de puñetazos, patadas, saltos y barridos. 

Las partidas son a contrarreloj, tenemos un tiempo límite para desviar el misil, por lo que debemos ser rápidos a la hora de coger armas, pulsar terminales, coger ascensores, subir a vehículos

Aquí os dejo una versión metal de su tema principal, a guitarra eléctrica, que he encontrado en Youtube.



La tercera pieza del concierto está dedicada a todos los cazalogros, ya que Unpacking es el típico juego en el que podemos engordar nuestro marcador de puntos G de Xbox en menos de dos horas

La propuesta del título de Witch Team no puede ser más sencilla: debemos abrir paquetes y colocar los objetos que hay en su interior en las dependencias de las casas a las que se va mudando el protagonista a lo largo de su vida (desde 1997 hasta 2018). De esta manera, el jugador conoce al personaje, y utiliza un poco la lógica para colocar cada utensilio en el lugar correcto. 


El ending es una preciosidad. Parece sacado de una película Disney o un musical. La letra de la canción da un sentido trascedente a algo aparentemente banal y anodino: todo lo que hay en el interior de unas cajas de mudanza. Al fin y al cabo, los objetos materiales están cargados de sentimientos y recuerdos hacia nosotros mismos y las personas que amamos: este osito que me regaló mi padre, esta colección de minerales que me compré en mi viaje a Suecia, esta silla en la que se sentaba siempre mi abuela...


Cuando cambiamos de casa, trasladamos con ella toda nuestra vida. El hogar representa el corazón del ser humano. Cada elemento nos remite a una experiencia vital y nos llena de alegría, tristeza, nostalgia. Aunque una mudanza genera estrés, trabajo, esfuerzo y mucho cansancio, también nos remueve nuestro interior más íntimo. 

No puedo evitar emocionarme cada vez que escucho este tema, aunque sea en inglés:


¿Qué os parece si escuchamos una canción en portugués? Me encanta la fonética y entonación de este idioma. Es tan melosa!!!!!!! 

El personaje de Elena en Grandia II interpreta varias veces A deus a lo largo de la aventura. Se trata del himno al dios Granas, divinidad venerada por la población de Silesia. El fervor poco a poco se convirtió en fanatismo, haciendo surgir otra corriente a favor de Valmar. 


La pronunciación no refleja fielmente los patrones de la lengua lusa. Detectamos cierto deje japonés en la dicción, sobre todo en algunas palabras. No obstante, esa mezcla de japonés con portugués es bonita para el oído.

El poema incluye imágenes y metáforas típicas de los poemas de exaltación religiosa, ya que la entidad sagrada se asocia con realidades del mundo natural (el amanecer, los frutos, el agua, el viento, el sol...). La contemplación de ese entorno idílico permite alcanzar un estado místico: armonía, felicidad, amor, paz, plenitud...


Cerramos el concierto con el tema central de Zybex, el shooter espacial de Zeppelin protagonizado por los rebeldes Rinser y Cassalana. ¿Su objetivo? Escapar de la Death Row antes de su ejecución. La única vía de escape es el sistema Czokan, compuesto por dieciséis niveles repletos de alienígenas. El camino para recobrar la libertad no es fácil. Debemos recoger los cristales de teletransporte que nos acercarán poco a poco a casa. 

Como en todo juego de disparos no faltan los boss al final de la fase y las mejoras de armas. Menos mal que perder vidas no implica perder el armamento. Simplemente, se verá reducido su nivel de potencia. Los disparos son automáticos, y hay un modo cooperativo muy chulo. 

Vamos a escuchar su tema principal, el cual empieza en un registro psicodélico y enigmático. Después, se hace más enérgico, alegre y pegadizo sin perder ese toque de misterio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario