La semana pasada, revisando canciones para mi blog de copla, me encontré con un tema muy chulo de doña Concha Piquer titulado La niña de la estación. El poema cuenta la historia de una chica llamada Adelina que tiene muy mala suerte en el terreno del amor, ya que todos sus novios huyen de ella o se mueren. A la chavala le encantaba quedarse en el andén viendo pasar los trenes mientras saludaba a los viajeros
Entonces me vino la inspiración. ¿Y si escribo un reportaje para Cachitos Videojueguiles sobre títulos en los que aparezcan trenes? Con el fin de acotar el campo de trabajo, he elegido un sistema concreto en el que centrar mi investigación: Nintendo 64. Si me pongo a hablar de convoyes y ferrocarriles en toda la historia gamer, el estudio sería inabarcable. Prefiero centrarme en algo concreto.
¿Queréis saber qué juegos de la 64 bits de Nintendo incluyen trenes en su desarrollo? Poneos cómodos y disfrutad de estas diez referencias ferroviarias.
En el segundo mundo de Banjo Tooie, la Mina del Barranco Brillante, hallamos los restos de un tren de vapor llamado Chuffy. El vehículo descarriló en el interior de una oscura caverna mientras transportaba carbón. Si empleamos la magia del chamán Mumbo Jumbo, haremos levitar los vagones, los cuales se unirán correctamente sobre la vía. La locomotora quedará arreglada y lista para viajar.
Su aspecto recuerda al de los trenes decimonónicos: la chimenea, la campana, el carruaje, las ruedas, la caja de humos, el apartapiedras, las escaleras para subir...No obstante, tampoco faltan detalles del siglo XX como un silbato o una linterna.
¿Cuál es el problema? El tren está habitado por el Viejo Rey del Carbón. Antes de hacer turismo por la Isla de las Brujas, debemos derrotarlo en un épico combate en el interior de las calderas. El objetivo es lanzarle huevos (ya sean normales o de fuego), para que poco a poco vaya perdiendo partes del cuerpo. Primero un brazo. Luego el otro. Después el tronco. Finalmente solo quedarán sus piernas. La batalla se va complicando, ya que el bicho se mueve más rápido y las ascuas del suelo arden. Cuando pierda sus puntos de vida, el tipo explotará y el oso y el pájaro podrán utilizar la locomotora.
Esto nos permitirá viajar rápidamente por todos los mundos del juego (si previamente, hemos abierto la estación de tren pulsando un interruptor que hay escondido en cada área). A excepción de la Laguna del Alegre Roger, el Templo Maya y la Nube Cucolandia, todas las fases disponen de un andén para subir a Chuffy.
El tren es el único medio para entrar a las Industrias Grunty (ya abrimos una entrada en 2020). También nos servirá para ganar algunas piezas de puzle. El estiracosuario de Terrydactilandia nos dará un jiggy si traemos a su hijo de vuelta a casa, ya que el traviesillo se ha ido al Brujemundo, un conocido parque de atracciones. La única forma de hacerlo regresar es que se suba al tren. También nos dará otra pieza de puzle si llevamos a su otro hijo enfermo a ver a un médico al acantilado de la isla de las Brujas, para que Mumbo le haga un conjuro de sanación. La única manera de llevarlo es a través del tren
En la estación de Picos Fuegohelados encontramos al camello Gobby. Si saltamos sobre él, tirará todo el agua que lleva de reserva en su boca sobre la chimenea de Chuffy. De esta forma el vapor se enfriará y podremos viajar a la estación del mundo de hielo donde encontraremos un jiggy.
En los dos circuitos de Nueva York de Rush 2 Xtreme Racing USA podremos usar el metro como atajo. Aparte de ratas y ratones (a los que podremos atropellar), en las vías encontraremos trenes que recorren el paso entre estaciones. Mucho cuidado!!!!!! Si os chocáis con los vagones, nuestro vehículo explotará y el juego nos devolverá a la ruta normal, perdiendo un montón de segundos en la recuperación. Por eso cuando veía una boca de metro a lo lejos, me tocaba resolver el dilema en poco tiempo: ¿Me meto en la estación o no? ¿Qué será lo mejor? A veces, el atajo en lugar de recortar, alargaba el camino
En San Francisco Rush 2049 también encontramos trenes futuristas, ya sean aparcados en estaciones o recorriendo los raíles.
En el año 1997 salió a la venta Blast Corps, el primer videojuego de Rare para Nintendo 64. El objetivo es despejar el camino a un furgón con misiles nucleares. Debemos luchar para que el camión llegue a su destino, que no se choque con ningún elemento del escenario, ya que en caso de colisión, la mercancía explotará provocando un desastre terrible.
Esto significa que debemos destruir todos aquellos edificios, objetos y vehículos que se interpongan en la ruta de la furgoneta. A veces nos tocará improvisar puentes, retirar escombros o sortear desniveles en el terreno. El protagonista deberá superar las misiones a bordo de diferentes vehículos, entre los cuales se incluyen trenes. A veces, el tren constituye el obstáculo y debemos destruirlo o desviarlo para evitar el choque con el furgón.
La última misión de San Petersburgo en Goldeneye lleva por título Train. Como os podéis imaginar, la fase se desarrolla en el interior de un tren.
Nuestra meta es salvar a Natalya Simonova de las garras del general Arkady Gregorovich Oumomov. La chica se encuentra en el cuarto del control. Antes debemos arrebatarle a uno de los soldados la llave que da acceso a esa habitación.
James Bond deberá recorrer todos y cada uno de los vagones de la locomotora. Algunos son una trampa mortal, ya que están poblados de cajas de madera explosivas. Basta disparar a una de ellas para que se produzca un estallido en cadena. ¿El punto positivo? Nos cargaremos a todos los enemigos de golpe. El problema es que el protagonista también perderá vida.
Además de los vagones de carga, encontraremos estancias para los pasajeros. Cruzaremos por estrechos pasillos cubiertos con placas de madera, rejillas de aire acondicionado y moqueta. A mí me encantaba abrir las puertas de la galería para ver qué había dentro: retretes, cuartos de baño, aseos, cabinas para el viajero con asientos...Muchos soldados se esconderán aquí y/o saldrán si armamos escándalo.
Después atravesábamos varios vagones con paredes verdes. Había algunas mesas que se podían romper. Luego tocaba cruzar un compartimento metalizado con paredes de rombos.
Una vez rescatábamos a Natalya, esta gestionaba dos tareas importantes en el ordenador (ubicar la base secreta de Janus y descubrir la clave secreta de Janus). Mientras ella hacía esto, nosotros preparábamos la huida rompiendo con el reloj láser los refuerzos de la rejilla de ventilación para salir por ella con el tren en marcha. Es uno de los momentos más épicos de la aventura.
¿Recordáis la pista Kalimari Desert de Mario Kart 64? Las vías ferroviarias se cruzaban con el trazado principal en dos puntos concretos del circuito.
Los primeros instantes de la carrera coincidían con el paso del tren, de forma que todos los conductores se apelotonaban en el paso a nivel con barrera esperando a que el vehículo cruzara. Pobre de aquel que se atreviera a a atravesar las vías en coincidencia con lo locomotora. Sería zarandeado cruelmente hasta acabar en última posición
Los afortunados poseedores de una estrella de invencibilidad o un fantasma de invisibilidad se podían permitir el lujo de traspasar los raíles sin ser golpeados por el tren.
De esta forma, dejábamos atrás al resto de corredores y se creaba una ventaja difícil de remontar. Era la única pista en la que se podían vencer sacando un montón de segundos al subcampeón. Además, si en el primer paso a nivel te pillaba la locomotora, lo normal es que en el segundo también coincidiera. Eran dos trenes los que recorrían las vías de Kalimari Desert.
El aspecto del tren era muy parecido al de Banjo Toooie: decimonónico, a vapor, aunque más largo y de colores más alegres (rojo y amarillo). En la parte delantera lleva incrustado una placa con el número 64
El trazado de las vías tenía forma de elipse. ¿Cuántas veces habéis dejado de lado la lucha por el triunfo y os habéis dedicado a hacer el chorra persiguiendo a los trenes y dando vueltas por el raíl? No mintáis. Seguro que muchas. Yo el primero jejjejee.
Por cierto, no merece la pena usar la vía como atajo. En su momento lo estudié y llegué a la conclusión de que se perdía tiempo, ya que había que dar más rodeo, aparte del peligro de chocar contra los trenes. Además, el kart tiende a pegarse al guardarraíl, y la superficie pedregosa no ayuda. No resulta cómodo conducir por las vías.
End of the line es el título de un minijuego uno contra uno de Mario Party 3. Los participantes subirán a bordo de un trenecillo, en el vagón de carga. El vehículo se pondrá en marcha de forma automática. No hay que pulsar ningún botón para avanzar hacia delante. El tren lo hará solo.
La única decisión que podemos tomar es virar hacia la derecha o la izquierda cuando la vía se bifurque en dos. Tenemos unos pocos segundos para decantarnos por una dirección o por otra. Un camino acaba en el fondo de un acantilado, obligándonos a reiniciar el trayecto. Por tanto, decisión incorrecta. La otra ruta desemboca en una nueva vía de tren, permitiéndonos continuar el viaje en tren. En definitiva, una decisión correcta.
En este segundo raíl encontramos una nueva bifurcación. De nuevo, nos tocará mojarnos si queremos ir por la derecha o por la izquierda. Uno de los túneles nos despeña por el barranco. El otro, nos conduce al tercer tramo de vía. Si elegimos mal, nos tocará empezar de nuevo. Si elegimos bien, estaremos muy cerca de la victoria.
Una vez lleguemos a la tercera sección, nos encontraremos con la última intersección. Otra vez la vía se divide en dos: derecha e izquierda. Una ruta conduce al abismo, y por ende regresamos al primer tramo El otro sendero nos lleva a la salvación, al triunfo, al éxito. El tren llegará a su estación y el personaje que vaya a bordo de él se convertirá en el ganador del duelo
Se trata de un reto en el que el azar y la suerte son importantes. El primero en elegir correctamente los tres caminos es el vencedor. Hay un 50% de probabilidades de acertar o de fallar. Cara o cruz. No hay más. La rabia que daba elegir el camino erróneo cuando estabas a un palmo de la estación.
Hay dos segmentos de Paper Mario 64 en los que el transporte ferroviario cobra un papel fundamental
En primer lugar, para viajar a Monte Escarpado al inicio del capítulo 2 (el misterio de las Ruinas Seco Seco). Cuando el castillo de Peach salió volando hacia el cielo al inicio de la aventura debido al ataque de Bowser, Ciudad Toad se llenó de escombros
Una roca cayó en medio de las vías impidiendo la salida de trenes en la estación. Mario deberá usar el poder explosivo de Bombette para reventar el pedrolo y permitir que las locomotoras inicien su camino
Para desplazarnos entre las estaciones de color de la caja de juguetes Shy Guy del capítulo 4, hay que utilizar un tren. Este se encuentra en el almacén de la tienda del barrio residencial de Toad Town. Solo debemos encontrar la llave del depósito y hablar con el tendero.
Una vez tengamos la locomotora en nuestras manos, la lanzaremos al interior de la caja de juguetes. El tren agrandará su tamaño y caerá sobre las vías. De esta forma el fontanero podrá moverse de un andén a otro, resolviendo los diferentes retos de cada estación, hasta llegar a la batalla contra el general Shy Guy
Los trenes blindados de Star Wars Rogue Squadron (1998) sirven para transportar prisioneros, víveres y mercancías. Los vagones de carga están separados por espacios destinados a albergar armas tales como lanzamisiles y turboláseres, que suponen un peligro para el jugador, ya que no dudarán en dispararnos.
Este tren juega un papel fundamental en dos misiones. En la primera debemos protegerlo y blindarlo del ataque de naves espaciales. En la segunda, hay que neutralizarlo utilizando un cañón de iones y rescatar a nuestro amigo Wedge.
¿Os suena el nombre de Galaxie 5000? (y no, no es un teléfono móvil jejejje). Se trata de un tren de alta velocidad que aparece en Resident Evil 2. Su aspecto es el de una locomotora moderna y rápida. Fue construida por la Corporación Umbrella para escapar de los laboratorios subterráneos de Raccoon City. El raíl alcanza los límites de la ciudad a través de una cueva
Leon Kennedy, Claire Redfield y Sherry Birkin subirán a bordo con el fin de huir del laboratorio antes de su explosión. Durante el trayecto serán atacados por una mutación masiva de William Birkin. El tren está preparado para detectar peligros biológicos. Por eso, se activará su autodestrucción. Menos mal que Sherry entra en la cabina y detiene el vehículo in extremis. Los tres héroes escaparán por las vías y el malo de Birkin morirá en la explosión.
Cinco años después, el tren aparecería en Resident Evil Outbreak. En la película Resident Evil (2002) hace acto de presencia con el nombre de Alexi 5000.
Terminamos el reportaje con Densha De Go! 64, el famoso simulador de trenes que salió en exclusiva para el mercado japonés allá por 1998-1999.
La versión de Nintendo 64 fue muy especial, ya que se vendió junto a dos accesorios:
-Un controlador de conducción de trenes, que simula los controles de un tren real
-La unidad de reconocimiento de voz, que se utiliza para anunciar las estaciones de tren a los pasajeros. Este accesorio también formó parte de Hey You Pikachu, para dar órdenes al mítico Pokemon eléctrico.
La mecánica os la podéis imaginar. Debemos cumplir un total de 16 trabajos como conductor de trenes, respetando los horarios y las rutas. Si tomamos las curvas muy rápido o nos paramos en seco en medio del trayecto, seremos penalizados con menos tiempo para cumplir la tarea. Nos pondremos al mando de trece míticas locomotoras a lo largo de siete líneas reales de Japón: Akita, Hokuhoku, Shinkansen, Ou, Tazawako, Keihin-Tohoku, Yamanote y Tokaido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario