En los primeros años del presente siglo los aficionados al deporte rey disponían de dos importantísimas sagas videojueguiles para saciar su sed futbolera. Las dos franquicias eran muy diferentes entre sí. La guerra estaba asegurada cada año al inicio de la temporada. FIFA y Pro. Pro y FIFA.
FIFA se convirtió en un referente para aquellos que buscaban partidos rápidos y espectaculares sin tener que complicarse la vida combinando los botones del mando. Las licencias oficiales y la narración de los encuentros a cargo de Manolo Lama y Paco González completaban el argumentario de sus seguidores
Por el contrario, los fanáticos de Pro Evolution Soccer defendían su control técnico y exigente, para el cual se necesitaban horas y horas hasta alcanzar el dominio absoluto. Un simulador en toda regla, frente al concepto arcade que proponía EA Sport. La ausencia de equipos, futbolistas, competiciones, estadios, vestimentas y escudos reales nunca fue un problema para los que amaban este juego. Incluso el pésimo doblaje al castellano de los partidos no impidió su triunfo.
Con Pro Evolution Soccer 3 la cosa empezó a cambiar. Al final del verano de 2003 desembarcaron las primeras licencias oficiales en la franquicia de Konami. Fueron solo seis clubes, cinco de ellos italianos y otro de los Países Bajos, pero sirvió de punto de inflexión en el devenir de la saga. A partir de aquí, la compañía nipona se tomó en serio la incorporación de equipos reales en el juego.
El defecto más criticado por el público fue paulatinamente subsanándose. A todos nos daba rabia que el FC Barcelona se llamara Cataluña, o el Real Madrid Chamartín. Nos chirriaban los nombres de Galicia Sur (Celta), Galicia Norte (Deportivo A Coruña), Manzanares (Atlético de Madrid), Naranja (Valencia), Donosti (Real Sociedad) o Guadalquivir (Betis).
Aunque en Pro Evolution Soccer 3 no aparecieron nomenclaturas españolas, ver por primera vez en la saga licencias de clubes europeos, abrió la posibilidad de poder disfrutar de ellas en un futuro. El sueño húmedo de todos los jugadores de esa época fue fusionar el control de Pro con las licencias de FIFA. El resultado: una mezcla contundente y eficaz. Se me hacía la boca agua. El tercer capítulo de Pro supuso el germen de todo esto.
En el post de hoy recordaremos cuáles fueron los seis equipos afortunados en ser licenciados en un Pro Evolution Soccer. Os recuerdo que estamos en la temporada 2003-2004. Han pasado veinte años. Como era de esperar, los integrantes de estos equipos están ya retirados, pero configuraron importantes figuras del fútbol de los primeros años del siglo XXI.
Empezamos con la Juventus, campeón de la Liga Italiana 2002/2003. El equipo de Turín fue el rival del Real Madrid en aquella mítica final de Champion del 20 de mayo de 1998. Gracias al gol de Mijatovic, los merengues se llevaron a casa la séptima. Cinco años después la plantilla del club aparecería en Pro Evolution Soccer 3
Buffon
Chimenti
Tudor
Ferrara
Birindelli
Thuram
Montero
Iuliano
Fresi
Pessotto
Tacchinardi
Giandomenica
Camoranesi
Nedved
Conte
Zambrotta
Del Piero
Di Vaio
Trezeguet
Zalayeta
El Milán fue el vencedor de la temporada 2003/2004. Entre sus jugadores destaca Maldini, famoso por su calidad técnica defensiva y sus robos de balón. Fernando Redondo, centrocampista madridista, fue transferido al equipo milanés tras la Octava Champion League del club merengue.
Dida
Abbiati
Fiori
Maldini
Nesta
Dario Simic
Cagara
Costacurta
Martin Laursen
Kaka
Helveg
Ambrosini
Serginho
Gattuso
Rui Costa
Kaladze
Redondo
Pirlo
Brocchi
Rivaldo
Dalla Bona
Shevchenko
Filippo Inzaghi
Borriello
Pozzi
Tomasson
A pesar de los problemas financieros que atravesaba el Lazio en el año 2003 (recordad que tuvieron que vender a su mayor estrella, Alessandro Nesta), el equipo romano se convirtió en el tercer licenciado del simulador de Konami. No le fue nada mal esa temporada: sexto en Liga y ganador de la Copa Italiana al vencer a la Juventud.
Marchegiani
Peruzzi
Mihajlovic
Couto
Favalli
Oddo
Cesar
Stam
Negro
Colonnese
Pancaro
Stankovic
Giannichedda
Fiore
Dino Baggio
Simeone
Castroman
Gottardi
Lazetic
Liverani
Claudio Lopez
Chiesa
Simone Inzaghi
Corradi
En el año 2003 empezó el declive del Parma. Desde 1990 había ganado tres copas de Italia, dos copas de la UEFA, una Supercopa de Italia, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Solo por esta edad de oro mereció convertirse en club licenciado de Pro Evolution Soccer. Es verdad que a partir de esta temporada empezó cuesta abajo y sin frenos, pero su trayectoria en los noventa y los primeros años del siglo XXI fue brillante.
Frey
Taffarel
Alfonso
Ferrari
Bonera
Junior
Pierini
Cardone
P. Cannavaro
Benarrivo
Oyola
Filippini
Lamouchi
Barone
Nakata
Brighi
Bresciano
Adriano
Mutu
Gilardino
Massaro
Montano
El último club italiano cuya licencia fue adquirida por Konami es la Roma. El inicio del siglo le sentó muy bien al equipo de la capital italiana. Después de atravesar una crisis de títulos durante los noventa, la llegada de Capello supuso la vuelta a los puestos más altos de la tabla, con varios subcampeonatos (uno de ellos en la temporada 2003/2004) y la mayor cantidad de puntos en la Liga Italiana (esto fue en el curso 2001-2002). Por supuesto, no podía faltar en Pro Evolution Soccer 3.
Pelizzoli
Zotti
Mancini
Dellas
Zebina
Panucci
Samuel
Candela
Berthod
Gruglielminpietr
Ferronetti
Lima
Dacourt
Emerson
Tommasi
Totti
Cana
Luciano
Cafu
Guigou
Fuser
D’ Agostino
Aquilani
De Rossi
Montella
Delvecchio
Cassano
Bombardini
El único equipo no italiano licenciado en el título de Konami es el Feyenoord. El club de Rotterdam es el más popular de su país, o al menos, el que mayor número de seguidores tiene. Ha ganado diez veces la Eredivisie, y aunque en la década de los 2000 no obtuvo el trofeo, casi siempre estaba en el top cinco junto al Ajax Amsterdam y el PSV Eindhoven. En la temporada 2001/2002 venció en la UEFA. Seguro que esto influyó positivamente a la hora de incorporar la licencia oficial en el Pro.
Mariano Bombarda
Dirk Kuyt
Danko Lazovic
Leonardo
Anthony Lurling
Ebi Smolarek
Robin Van Persie
Jorge Acuña
Nana Asare
Michael Brown
Thomas Buffel
Hossam Ghaly
Patrick Mtiliga
Shinji Ono
Sebastián Pardo
Alfred Schreuder
Ferne Snoyl
Gill Swerts
Joep Van Den Ouweland
Gerard de Nooijer
Christian Gyan
Jean
Patrick
Paauwe
Chong-Gug Song
Peter Van
Den Berg
Ramon Van Haaren
Kees Van Wonderen
Patrick Lodewijks
Zbigniew Malkowski
Edwin Zoetebier
No hay comentarios:
Publicar un comentario