viernes, 1 de julio de 2022

Julio y los videojuegos

Empieza el séptimo mes del año. Pasamos el ecuador de este 2022. Durante los próximos 31 días nos esperan jornadas de mucho calor. A pesar de que la luz solar empieza a menguar levemente, sobre todo por las mañanas, llega la canícula: el periodo del año con las temperaturas más altas. 

Julio es un mes vacacional para muchos españoles. Nos esperan algunas festividades: Santiago Apóstol, la virgen del Carmen, San Fermín, Santa Ana y San Joaquín, Santa Marta...En mi ciudad (Ciudad Real) se celebra la Zurra y la Pandorga, dos de las fiestas más importantes.

¿Y qué cosas han ocurrido en el ámbito gamer un mes de julio? En la entrada de hoy las recordaremos todas: lanzamientos de consolas, nacimiento de personajes ilustres, aniversario de títulos mitiquísimos... Aunque el verano no es la época más propicia para nuestro hobby favorito (las compañías apenas sacan juegos, ya que la gente prefiere la playa, los amigos, salir por ahí, y en general, desconectar de lo que se hace habitualmente el resto del año), muchos eventos videojueguiles importantes han tenido lugar en la cresta de la ola estival

El primero de julio de 1991 desembarcó en América Alpha Mission II para la consola Neo Geo. Se trata de un emblemático matamarcianos de desplazamiento vertical producido por SNK. Pilotaremos la nave espacial de combate Syd, que tiene la capacidad de disparar bombas y rayos láseres. Por supuesto, hay Power Ups que potencian estos dos ataques, y aumentan la velocidad del vehículo.

También disponemos de un sistema de armaduras, las cuales aparecen en el escenario tras derrotar a los enemigos, o comprándolas entre nivel y nivel, canjeando el oro recogido durante el juego. Cuando una armadura caiga en nuestro poder, debemos mantener su nivel de energía alto (evitando ser disparados). Así la nave permanecerá con vida el mayor tiempo posible y no moriremos al primer contacto. 

Una música futurista de ritmo frenético y un elenco de efectos gráficos y sonoros (explosiones, zooms, decorados motrices...) pusieron la guinda al pastel. 

Avanzamos dos días en el calendario, hasta el 3 de julio. En 1992 los australianos por fin pudieron catar la Super Nintendo. Un mes después que los europeos. Y un año y medio de retraso con respecto al país del sol naciente. Eso sí: mejor que los coreanos, que tuvieron que esperar a diciembre.

El mismo día de 1999 Billy Mitchell logró el record mundial de Pac-man, con la friolera de 3.336.330 puntos, después de 6 horas de juego y 256 fases. 

Un 6 de julio del año 2006 se lanzaba al mercado el cuarto capítulo de la saga Gran Turismo. Y lo hizo para Play Station 2. Aunque nos llevamos un disgusto con la cancelación de su modo online, Poliphony Digital nos compensó con algunas novedades como el modo B-Spec (en lugar de conducir, seremos un manager que da instrucciones al piloto: gira, acelera, frena, entra a boxes...). 

Las cifras son apabullantes: 700 vehículos, 80 marcas, 50 circuitos, sin olvidar las pruebas del carnet de conducir, los eventos y competiciones ordinarias, el modo multijugador y el editor de fotografías

Recuerdo algunos modelos exclusivos como el Alfa Romeo 2004, el Mazda 2005 MX Cross o el Jaguar 1988 XJR9.

Estoy seguro de que los fans de Sega en España no olvidan esta fecha: 8 de julio de 1995. Ese día llegó la Saturn a nuestro país. La emblemática consola de 32 bits no alcanzó el éxito de su hermana menor. Su hardware resultó demasiado complejo y costoso para las desarrolladoras, que prefirieron trabajar con Sony y su Play Station

La falta de fluidez y dinamismo a la hora de representar entornos en tres dimensiones, junto al elevado precio de venta (399 dólares, frente a 299 de la máquina de Sony) hicieron el resto. Sega Saturn estaba sentenciada desde un punto de vista comercial. 

No obstante, su catálogo estuvo lleno de grandes joyas como Virtua Fighter, Daytona USA, Sega Rally Championship, Guardian Heroes, Sonic R, Virtua Cop, Duke Nukem 3D...Por cierto, esta última saga nació un uno de julio, de 1991. Ya que estamos, matamos dos pájaros de un tiro. 

El 9 de julio de 2008 tuvo lugar una de las asociaciones videojueguiles más fructíferas. Vivendi Games y Activision se unen. La fusión da lugar a Activision Blizzard, responsable de joyas de la talla de Call of Duty Modern Warfare, StarCraft II: Wings of Liberty, Diablo 3 o Skylanders.

El 11 de julio se cumplirán siete años del fallecimiento de Satoru Iwata, cuya carrera de programación está ligada a HAL Laboratory. Fue el cuarto presidente y director ejecutivo de Nintendo. En las décadas de los ochenta y noventa colaboró en proyectos muy exitosos: Ballon Fight, Earthbound, Kirby, Super Smash Bros, Pokemon Stadium, Pokemon Rojo y Azul...

En el año 2000 dio el salto al terreno de la administración empresarial y se convirtió en un pez gordo de Nintendo. Fue jefe de la división de planificación corporativa de la compañía nipona. Durante esos años asistió al triunfo comercial de Nintendo DS y Wii, aunque también sufrió los efectos de la crisis a partir del año 2010, y en especial con Wii U. También probó suerte en el mercado de los juegos por telefonía móvil. 

Seguimos para bingo. El 12 de julio de 1990 llegó a América la primera entrega de Final Fantasy, una saga que en principio, iba a ser de un solo capítulo. Squaresoft tenía en mente crear un gran juego de rol por turnos antes de retirarse para siempre. Por eso lo llamó "Fantasía Final". Iba a ser su último trabajo. Sin embargo, la historia de los Guerreros de la Luz tuvo un éxito brutal en crítica y público. 

¿Quién le iba a decir a Hironobu Sakaguchi que su franquicia estaría llamada a permanecer en consolas, al menos, los 32 años siguientes. Lo que iba a ser el proyecto final, va ahora por la 16º entrega. 

Otra fecha que hay que escribir con letras doradas es el 15 de julio de 1983. Ese día se lanzó en Japón la consola Famicom (NES para los amigos). La 8 bits de Nintendo arrasó en el mercado gamer. Más de 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo!!!! En medio de la tempestad provocada por la debacle de Atari, llegó Masayuki Uemura y dio el pelotazo.

La lista de éxitos es interminable: Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Megaman, Contra, Kirby's Adventure, Metroid, Castlevania, Kid Icarus, Tetris, Gradius, Ninja Gaiden, Metal Gear, Punch Out...

El 19 de julio de 1996 se estrenó en Japón el videojuego Saturn Bomberman. ¿Su principal atractivo? El modo batalla, que permitía la participación simultánea de diez jugadores haciendo uso de dos Multi-Taps. Pudimos disfrutar de personajes de otros juegos de Hudson como Master Higgins (protagonista de Adventure Island) o Bonk (Bonk's Adventure). 

The Great Escape fue una mítica película del año 1963 dirigida por John Sturges y protagonizada, entre otros, por el actor Steve McQueen. El 22 de julio de 2002 fue adaptada a videojuego para Play Station 2

Manejamos a los cuatro personajes más emblemáticos del film: Macdonald, que puede hablar alemán y hacerse pasar por guardia; Hilts, cuya habilidad más notoria es forzar cerraduras; Sedgwich, y su poder para arreglar dispositivos electrónicos; y Hendley, que destaca por su capacidad para hurgar en bolsillos ajenos y sisar objetos clave como llaves. 

Los 18 niveles alternan escenas de la peli con momentos totalmente inventados. El objetivo final, como dice el título del juego, es escapar de los diferentes campos de concentración. El más importante, Stalag Luft III. Una pena que el desenlace del largometraje no se corresponda con el del videojuego. En el film original, los cuatro protagonistas se salvaban. En el título de Pivotal Games solo lo hará Sedgwick, tras realizar varias misiones para la Resistencia Francesa, y huir a España. Me dolió mucho que el resto del elenco fuera recapturado e incluso ejecutado (pobre Macdonald!!!!!!!!!!)

Las misiones se basan en el sigilo y la acción. Debemos andar de puntillas, escondernos de los guardias, atacarlos por la espalda sin que nos vean, agacharnos, mirar detrás de las puertas y de las esquinas. De vez en cuando, subiremos a bordo de vehículos y torretas de disparo. Estas secciones darán un poco de aire fresco a una mecánica que acaba siendo muy repetitiva: ir a X punto sin que te vean, realizar cierta acción (recoger un objeto, pulsar un botón...) y volver sin ser detectado. Los fallos de IA en los rivales hace que la aventura pierda espectacularidad, y se quede por detrás de Solid Snake y Sam Fisher. 

El 26 de julio del año 2001 salía a la venta Digimon World. Los usuarios de PSone, ante la ausencia de títulos de Pokemon para su consola, tuvieron que conformarse con lo que en aquellos años se consideró el imitador, la copia, el sucedáneo de las aventuras de Ash y Pikachu. Las comparaciones eran odiosas. 

No obstante, a pesar de no alcanzar el éxito triunfal de Pokemon, el anime de Digimon tuvo un público fiel, y Bandai aprovechó la licencia para sacar al mercado una aventura con toques de RPG que incluía el cuidado y entrenamiento de las mascotas (hasta hacerlas digievolucionar) y batallas por turnos contra otras criaturas. ¿El objetivo? Vencerlas para que regresen a la ciudad principal del juego y la repueblen

Debemos preocuparnos de que el animal coma, descanse, haga sus necesidades, sea castigado en caso de portarse mal o recompensado si lo hace bien. También deberá aprender habilidades para usarlas en el combate. 

Dentro de 28 días se cumplirá el 70º aniversario del nacimiento del dibujante japonés Yoshitaka Amano. En la década de los sesenta colaboró en la adaptación animé del manga Mach GoGoGo. En los setenta fue responsable de la creación de los personajes icónicos como Gatchaman y Tekkaman. En los ochenta hizo las ilustraciones de Vampire Hunter y The Guin Saga, dos novelas muy conocidas. 

A partir de ahí dio el salto al mundo del videojuego e hizo diseños para Final Fantasy, Primera Reina, Duelo, Misión del Frente, Kartia, Puerta de El Dorado, Señor de Bermellon o Eterno.

Ha ganado numerosos premios como el Seiun (cinco veces) o el Bram Stoker (1999). En sus diseños se ve el influjo del art nouveau, el orientalismo, el retro-pop, el cómic occidental y el grabado de madera japonés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario