domingo, 26 de junio de 2022

Conciertazos videojueguiles (7)


El verano es época de ferias, verbenas y festejos en nuestras ciudades. Muchos ayuntamientos contratan a los mejores artistas del panorama musical español para celebrar sus conciertos. Lamentablemente, el presupuesto de Cachitos Videojueguiles no permite grandes pompas o fastuosidades. Nos conformamos con los sonidos naturales de nuestros títulos favoritos, ya sean versiones originales, o tuneadas en la red de redes por un montón de gente talentosa dispuesta a compartir su arte con el mundo

Poneos cómodos, coged palomitas, llenad el vaso con bebida fresca (cola, fanta, agua, zumo, tónica...) y disfrutad de estos seis temazos gamers. Como siempre, mi única pretensión es ofreceros un show lleno de nostalgia y emoción a través de la música. Qué empiece la función!!!!!!!!!!!!!!!!


El primer tema que vamos a escuchar pertenece a Dark Chronicles (2003), la secuela del conocido Dark Cloud, uno de los primeros action RPG de Play Station 2.Durante el prólogo, el protagonista masculino de la historia (Max) acude al circo de Palm Brinks y luchará contra varios payasos maléficos. Las cosas se pondrán feas y tendrá que huir por patas de la función. Se esconderá en las alcantarillas de la ciudad.

Cuando se encuentre a salvo, empezará de forma oficial la aventura y se activará el opening. La canción de la intro se titula Time is Changing. El inicio está marcado por un solo a cuerda, que transmite calma y solemnidad. Durante los primeros acordes observamos una estampa de la urbe de noche iluminada y el cielo estrellado con dos lunas. 

En la primera estrofa predominan los tonos graves, que están cargados de melancolía y nostalgia. Poco a poco la composición cobra fuerza, hasta llegar al estribillo, en el que se descargan los agudos, con sus matices de épica. Finalmente, el tema se va apagando hasta hacerse intimista. 

¿Cuál es el problema? Los spoliers, ya que durante la introducción se ven escenas trascendentales en el futuro desarrollo de la trama (la estampida de golems, el río de lava que se abre en dos mitades, el tren que te permite ir de una región a otra...). Incluso asistimos a fotogramas con personajes, jefes finales y escenarios por los que pasaremos unas horas más tarde. Con una obertura así, peligra el factor sorpresa. 

Como si de una película se tratara veremos los nombres del equipo técnico del juego. Se hace raro que esto ocurra al principio en vez de al final (créditos). 

Aquí os dejo la versión original: 


La banda sonora de Tony Hawk Pro Skater 2 está plagado de temas de rock, metal, rap, hip-hop, punk o electro. Es una delicia pasearse por Nueva York, Filadelfia, Marsella o Venice Beach al ritmo de estos géneros tan rompedores, mientras experimentamos todo tipo de combinaciones con el Dual Shock para realizar las acrobacias más alocadas. 

A mí me resultó impactante hacer skate en una plaza de toros (lugar español por antonomasia) al ritmo de Bad Religion, Powerman 5000, Dub Pistols o Fu Manchu. Hubiera sido un puntazo haber puesto un poquito de música folclórica para ambientar este escenario jejjjee. 

Para nuestro concierto me he decantado por un tema de Papa Roach titulado Blood Brothers. ¿Os gusta esta versión a bajo y batería? Por cierto, hay una misión de Grand Theft Auto IV que se llama igual que la canción. 



La siguiente pieza me produjo pesadillas durante mi adolescencia, sin necesidad de formar parte de una aventura de terror. Si os pongo la música sin deciros el juego, muchos diréis: esto pertenece a Resident Evil, Silent Hill, Project Zero, Outlast, Clock Tower, o algún título de tinte gótico como Devil May Cry

Resulta sorprendente que una melodía tan tétrica y escalofriante pertenezca a una franquicia de acción pura y dura, como es Zone of the Enders. El primer capítulo llegó a Play 2 allá por 2001. Fue uno de los primeros éxitos de la negra de Sony. El creador de Metal Gear Solid, Hideo Kojima, nos deleitó con un trepidante juego de combates de mechas. 

A una propuesta de este tipo no le pega nada que en la pantalla de título suene un tema con acordes tan enigmáticos y espeluznantes. La melodía transmite devastación, y esos aullidos femeninos te ponen los pelos de punta. Qué mal rollo!!!!!!!!! Sin necesidad de instrumentación se crea un ambiente incómodo, tenso, sepulcral, sacado de un mundo de ultratumba. A veces, suena como a canto de iglesia. Canción muy muy oscura.

En su momento, le daba rápidamente al botón Start en el menú principal para no tener que escucharla. Me daba cague, sobre todo cuando estaba solo en casa por la noche. 


El concierto continúa con un número que derrocha sangre latina por los cuatro costados. En el año 2005 salía a la luz la versión callejera de FIFA. 

FIFA Street siguió la línea de otros títulos deportivos urbanos de EA Sport Big como NBA Street o NFL Street: partidos arcade con un control más simplificado sin renunciar a grandes nombres como Ronaldo o Ronaldinho. Los trucos con el balón, las entradas salvajes, los tiros imposibles desde mediocampo y la épica están a la orden del día. No esperéis seriedad. 

La banda sonora consta de una veintena de temas de géneros tan dispares como el drum and bass (Roni Size, Peshay, Ramilson Maia) el hip-hop (Crooked Stilo) y la música electrónica (Timo Maas). A pesar de esta variedad, yo prefiero las canciones más "sabrosonas" como Ya viene el sol, interpretada por el grupo musical Ozomati. La fusión de cumbia-salsa con la fuerza del pop y el rock resulta interesante 

Vamos a escuchar la versión del Lincoln Center, que tuvo lugar en el verano de 2015. Sus directos son buenísimos!!!!!!!!!!!!!!!


La quinta audición de hoy pertenece a Super Mario Kart. En el año 1992 el fontanero más famoso de la gran N dio el salto al género de la conducción, con un alocado juego en el que los pilotos recurrían a un variopinto repertorio de artefactos para ganar posiciones en las carreras: cáscaras de plátano, conchas de Koopa, estrellas de invencibilidad, setas turbo...

Mi circuito favorito siempre fue Koopa Beach. ¿La razón? En el resto de pistas, cada vez que te salías del trazado la velocidad del vehículo se reducía (sobre superficies de tierra, barro, nieve o hierba al kart le cuesta acelerar). A veces, caías al precipicio o foso de lava y Lakitu nos tenía que rescatar. En cambio en el escenario de la playa podías conducir por la orilla del mar, sobre agua poco profunda, y mantener la celeridad del coche

Incluso podías permitirte el lujo de atajar rodeando las islas. Eso sí, sin pisar las aguas profundas, pues el coche se hundía cual submarino y tenía que acudir el Koopa en su nube a sacarnos del mar. 

La melodía de este circuito la tengo grabada en la memoria. De vez en cuando la tarareo en la ducha. Es un tema alegre, pegadizo, simpático, colorido. Al fin y al cabo, se trata de un ambiente tropical. 

He encontrado una versión muy chula a violín. Aquí os la dejo:



Cerramos la función con Axel F, el archiconocido tema instrumental de la película Beverly Hills Cop de 1984. El compositor alemán Harold Faltermeyer (el mismo de las bandas sonoras de Top Gun y Fletch) se encargó de su composición. 

Esta melodía ha servido de acompañamiento a tres títulos de naves de Atari: Air Rescue (1984), Dawn Raider (1988) y Planet Attack (1989)




Cada vez que escucho los acordes no puede evitar acordarme del actor Eddy Murphy por las calles de la ciudad de Los Ángeles. Una historia detectivesca en la que no faltan los matones, las persecuciones y el pijerío de la costa Oeste. 

Esta es la versión del film. Disfrutad de ella:

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario