viernes, 22 de abril de 2022

Recordando a los luchadores rivales de Yie Ar Kung-Fu (versión arcade)

Tal día como hoy (22 de abril) del año 1985 se lanzó al mercado de las máquinas recreativas la versión arcade de Yie Art Kung-Fu. Recuerdo vagamente jugarlo con mi primo, a principios de los 90, estando de vacaciones en Torremolinos. En el bar del hotel en el que nos alojamos había una zona destinada al ocio electrónico, con un montón de clásicos, entre ellos el mítico título de Konami. 

Su música, teñida de ecos orientales, chinos, japoneses y espirituales, rezumaba aroma de dojo por los cuatro costados. Cada vez que la escucho no puedo evitar hacer una llave. Durante una larga temporada la tarareé como si fuera palabra divina. 

¿Queréis que recordemos quiénes eran los rivales a los que se tenía que enfrentar Oolong para llegar a convertirse en el rey de las artes marciales? 

Empezamos con Buchu, un luchador de sumo que pega unos brincos tremendos, dispuesto a aplastar al protagonista. Debido a su gordura, se mueve muy lento en el escenario. Si le golpeamos en los genitales hace una mueca graciosa. Lo normal es que el cabezazo volador lo haga desde lejos, y tengamos algo de margen para esquivarlo. Al ser el primer enemigo, se trata de un combate sencillo. 

El aspecto de Star nos evoca irremediablemente a Chun-Li de Street Fighter. Esta ninja de vestido rosa nos lanzará shurikens, que son unos proyectiles japoneses en forma de estrella con filos cortantes, los mismos que usaba el Ninja Hattori en la famosa serie de dibujos animados. Es un rival peligroso que da golpes cortos y rápidos. Yo lo que hacía, amén de esquivar sus destellos, era dar saltos de un lado a otro de la arena (derecha-izquierda) y aterrizar sobre ella. 

Cada vez que aparecía Nuncha, yo exclamaba: ya llega el hombre de amarillo jejejjejej. Va ataviado con un keikogi, es decir, el típico atuendo que se emplea en clases de judo y kárate. Su arma consiste en un nunchaku, es decir, dos palos cortos unidos por una cuerda. Mejor no acercarse mucho!!!!!!!!!! ¿Cuál es la mejor táctica? Yo empleaba el puñetazo en diagonal hacia arriba, patadas al centro y arrinconamiento

El rival con estatura más baja es Pole. Va equipado con un bo, el conocido bastón de Okinawa, que se utiliza en el bojutsu. A veces lo emplea como si fuera una garrocha. Cogerá velocidad para embestirnos con el arma, la cual es tan flexible como la rama de un árbol. Una vez nos la clave, retrocederá con una facilidad pasmosa. Es un culillo mal asiento, ya que nunca se está quieto. No obstante, si se le coge por banda, a base patadas y puñetazos a una altura media (e incluso golpeando el arma), retrocederá en la arena y será vulnerable

Feedle es un enemigo MUY MUY cansino. A pesar de no portar ninguna herramienta, tiene el poder de dividirse en tres individuos, poniendo a prueba nuestra paciencia y resistencia. Hay que derrotar a los 3 luchadores para vencer en la batalla. A pesar de la desventaja numérica, es un combate sencillo. Si nos adelantamos al golpe, los dejaremos K.O en cero coma. 

¿Sabéis cuál es el rival al que más tirria cogí? Chain. Es un hombre corpulento, al que le encanta lucir su torso desnudo, pero en la parte inferior se cubre con un sayón azul. Cómo odiaba su cadena rematada en garra!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me producía MUCHO dolor cuando la veía entrando en contacto con el cuerpo de nuestro héroe. Cuando el cadenazo venga por abajo, saltadlo. Cuando llegue por arriba, alejaos para esquivarlo.  

También le cogí manía a Club, ya que en su mano derecha llevaba equipado un escudo, el cual le servía para evadir los ataques de Oolong. No había quien le vaciara la barrita de vida!!!!!! Además, ataca con una maza llamada lucero del alba, cuya cabeza está cubierta de púas. Recuerdo que mi primo me decía: hay que atacarle a los pies, ataques bajos, ya que a esa zona no llega la protección. 

La segunda fémina del elenco es Fan. Al contrario que Star, su aspecto es más sensual y dulce, gracias a su vestimenta, un qipao rojo Manchú, el cual se hizo muy popular en China, especialmente en Shangay durante la primera mitad del siglo XX. Aunque no es partidaria de dar patadas o puñetazos, recurrirá a sus abanicos de acero, los cuales se dirigirán a nosotros. La mejor estrategia es atacarla por detrás. Si somos pícaros, podemos dedicarnos únicamente a destrozar los abanicos para sumar puntos y ganar una vida extra por la cara. La tipa huirá de nosotros cuando le ataquemos desde cerca. 

El guerrero Sword es otro de los rivales más peligrosos, ya que su arma es un temible sable Dao, de un único filo y forma encorvada. Es la precursora de la Katana que hoy usamos en el taichi. Lo que odiaba de este rival era que bloqueaba los golpes por detrás y los ataques con salto. Al menos, era fácil saber en qué lugar del escenario iba a aterrizar tras un salto.

Al arma de Tonfun yo la llamaba "la porra", ya que era muy parecida a la herramienta de trabajo de los policías. Con un poco de investigación y afán de curiosidad aprendí que ese utensilio se llama tonfa, es típica de Okinawa, y en su origen se usaba en tareas agrícolas y de labranza (para hacer girar las ruedas del molino). Su rapidez supera a la de Pole, aunque es un poco torpe en los golpes a corta distancia. Yo lo acorralaba en los laterales de la pantalla jejjeje

Y por último está Blues, que es un clon de Oolong, tanto en apariencia externa como en dinámicas de combate. Se dice que está inspirado en Bruce Lee, el legendario artista marcial californiano, icono de la cultura pop, aparte de escritor, filósofo, cineasta y actor. Es el rival más duro y difícil, ya que lee todos nuestros movimientos, y en función de lo que nosotros hagamos, él se adapta para hacernos el daño más grande posible. Lo mejor es saltar mucho, esquivar sus ataques en el aire y a base de pequeños golpes ir quitándole vitalidad. No hay otra!!!!!!!!!!!!!

En las versiones de MSX y NES el protagonista se llama Lee, el cual se enfrenta a cinco contrincantes, cuyas dinámicas de ataque se corresponden con varios personajes de la versión arcade:

-Wang, que utiliza un bo como Pole

-Tao, cuyo parecido físico con Feedle (chino, calvo y feo) es más que evidente, aunque ataca con bolas de fuego similares a las estrellas de Star

-Chen, idéntico a Chain. La cadenaza que lleva impone bastante 

-Lang, cuyos lanzamientos de shurikens evocan a Star, aunque con mayor velocidad

-Mu, una mezcla de Raiden de Mortal Kombat y Edmond Honda de Street Fighter 2. Su habilidad más apreciada es el vuelo horizontal

En la versión de Game Boy Advance, además, aparece un golem que ataca con una espada (Clayman) y una mujer de blanco equipada con dagas (Bishoo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario