¿Os apetece hacer un viaje alrededor del planeta y disfrutar de sus atractivos turísticos? Aprovechando que el COVID19 nos ha tenido encerrados casi dos años, es hora de cogerse unas vacaciones, y visitar aquellos países y/o ciudades del mundo que tantas veces hemos visto en los libros, la televisión, y por supuesto, los videojuegos
¿En alguna ocasión os habéis encontrado en un título clásico o actual la imagen de un monumento de fama universal y os han entrado unas ganas inmensas de ir a conocerlo? La esfinge de Gizeh en Bomb Jack, la estatua de la Libertad en Zippy Race, la catedral de Notre Dame en Onimusha 3 o la Plaza de la Revolución (La Habana) de Driver 2 son solo algunos ejemplos de enclaves históricos que aparecen en nuestros juegos
Para la entrada de hoy me quedo con Pang (Buster Bros), un título de acción y plataformas producido por Mitchell Corporation en el año 1989 para máquinas arcade (y también otros sistemas como Amiga, Amstrad, Game Boy, ZX Spectrum, Commodore 64, Turbografx o Atari ST)
La mecánica está inspirada en el mítico Cannon Ball (Hudson, 1983). Los protagonistas deben destruir una serie de burbujas saltarinas, que no paran de rebotar por la pantalla. Las hay de diferentes tamaños y colores. Son muy molestas ya que no se están quietas, y se mueven muy rápido. Debemos esquivarlas a toda costa. Si nos golpean, perdemos una vida. Al destrozar una pelota grande, esta se divide en varias más pequeñas.
Nuestra arma consiste en un arpón, aunque también podemos utilizar un gancho y una pistola. Estos dos últimos, como artilugios especiales después de una explosión.
También gozaremos de poderes extraordinarios como la posibilidad de reducir la velocidad de las bolas, congelar el tiempo, rodearnos de un campo de fuerza (para protegernos del golpe de una burbuja), ganar una vida extra o explotar de manera simultánea todas las pelotitas pequeñas de la pantalla
De vez en cuando caerán alimentos del cielo. Si los cogemos, sumaremos puntos al marcador. Cuando el escenario se quede vacío de enemigos, pasaremos al siguiente nivel.
Los fondos de pantalla son una delicia. En el decorado aparecen representados conocidos monumentos del mundo. Al fin y al cabo, los héroes están defendiendo el planeta de la invasión de las burbujas, las cuales amenazan diferentes puntos y ciudades de La Tierra.
El principal aliciente para un niño de 8-9 años era acabar una fase, y ver en qué lugar se ambientaba la siguiente. La ilusión me invadía durante unos segundos. Me ponía a saltar como loco por la habitación mientras se sumaban los puntos y se ejecutaba la transición a la pantalla posterior: ¿A dónde viajaremos esta vez? ¿A China? ¿A la India? Esos instantes de espera se hacían interminables.
En aquella época, con mis escasos conocimientos de geografía y cultura general, no lograba identificar los enclaves. Le tenía que preguntar a mi padre: Papá, papá...¿Qué montaña/edificio/obra de arte es esa? ¿En qué país está? Y mi progenitor, en la medida de lo posible, a veces sin éxito, intentaba satisfacer mi curiosidad y deseos de aprender. Tened en cuenta que en los años noventa no había Internet.
Hoy, a mis 34 años, reconozco todos los lugares. Vamos a recordarlos uno a uno. Espero que disfrutéis de este agradable paseo
2. Monte Keirin (China). Se localiza cerca de la ciudad de Guilin, en el sureste del país, a las orillas del río Li. Consta de formaciones de roca caliza con cientos de siglos de antigüedad.
3. Templo Esmeralda (Tailandia). Se encuentra en pleno casco histórico de Bangkok, la capital del país. También se le conoce como Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda. Los fieles a la doctrina del budismo visitan cada año el recinto sagrado. El edificio data de 1785 cuando Rama I trasladó la capital de Thonburi a Bangkok
4. Templo de Angkor (Camboya). Fue el símbolo del imperio Jemer, que se desarrolló entre los siglos IX y XV en el corazón de la selva. El edificio fue abandonado y quedó en un estado ruinoso hasta bien entrado el siglo XX, que se restauró junto a otros palacetes y viviendas de gran valor arquitectónico. A cinco kilómetros, se encuentra la conocida ciudad de Siem Riep.
5. Ayers Rock (Australia). Esta formación de arenisca, también conocida como Uluru, es lugar sagrado para los aborígenes australianos. Su contorno mide alrededor de nueve kilómetros y medio. Se sitúa en el parque nacional de Uluru-Kata Tjuta. Hace dos años se prohibió su escalada.
6. Taj Mahal (India). Se trata del Palacio de la Carona, un emblemático edificio de la ciudad de Agra. El emperador musulmán Shah Jahan lo mandó construir en el siglo XVII en honor a su mujer, que falleció al parir a su 14º hijo. La fachada fusiona elementos de la arquitectura persa, árabe, india y turca. Ustad Ahmad Lahori fue el encargado de su diseño.
7. Catedral de San Isaac (San Petersburgo). Esta edificación ortodoxa rusa fue erigida en el siglo XIX por Auguste Montferrand (estilo neoclásico). Es la más suntuosa y majestuosa de la ciudad, que en la fecha de publicación del juego (1989) se llamaba Leningrado, y no San Petersburgo.
8. Campos Eliseos (París). Es la avenida más importante de la capital francesa. Posee casi 2 kilómetros de longitud, y une la plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo, que también se ve en el fondo. Mi gran amiga Carmen hace unos años paseó por sus cafés, teatros y tiendas de lujo. En este punto acaba el Tour de Francia y se hace la conmemoración de la Bastilla.
9. Parlamento y Big Been (Londres). El Palacio de Westminster es la sede de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Se sitúa en la orilla norte del río Támesis. La fachada actual data de 1834, pues en ese año hubo un incendio que arrasó el edificio. El estilo es neogótico. Los arquitectos fueron Augustus Pugin y Charles Barry. El reloj se integra en la Torre de Isabel (en honor a la reina actual).
10. Sagrada Familia (Barcelona). Esta basílica católica de estilo modernista fue diseñada en 1882 por el arquitecto español Antonio Gaudí. A día de hoy (año 2022) está en construcción. Aunque encontramos algunos elementos neogóticos (ábside) predominan las formas geométricas regladas. Es el monumento de la capital catalana que más turistas recibe al año.
11. Acrópolis (Atenas). Esta "ciudad elevada" es la más famosa de Grecia. ¿Quién no la ha estudiado en las asignaturas de Cultura Clásica o Historia del Arte? En el flanco derecho, encontramos el Partenón, un templo consagrado a la diosa Atenea y famoso por sus columnas dóricas de mármol. Fue construido en el siglo V a.c
12. Necrópolis (Egipto). En este cementerio o lugar de enterramiento (sagrado), en medio del desierto del Sáhara, cerca de El Cairo, hallamos la esfinge más famosa del mundo: la de Gizeh, con su cuerpo mitad humano, mitad león. Al lado, aparecen las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, obras de arte que datan del siglo XXV a.c
13. Monte Kilimanjaro (Kenia/Tanzania). Se trata de una montaña volcánica situada en la frontera entre los dos países africanos. Posee tres cráteres inactivos: Shira, Mawenzi y Kibo. Lamentablemente, sus famosos campos de hielo de las cumbres se están deshaciendo debido al calentamiento global. En este lugar viven los pastores masái y los campesinos chagga.
14. Estatua de la Libertad y World Trade Center (Nueva York). Cuando Pang salió al mercado en 1989, todavía quedaban 12 años para que las Torres Gemelas fueran destruidas en el atentado más mortífero que sufrió Estados Unidos. La famosa escultura de la Liberté se encuentra en el desembocadura del río Hudson. Se esculpió en 1886, y fue diseñada por el francés Fréderic Auguste Bartholdi como regalo a América
15. Ruinas Mayas (México). Durante 3000 años, la civilización maya fundó numerosas ciudades en el sureste del país del guacamole, con sus templos y edificios representativos. Hoy solo quedan ruinas. La pirámide de Pang, por su aspecto, parece la de Chichén Itzá, en la península del Yucatán. Está hecha de piedra calcárea. Sus escalinatas y su aspecto aplanado conforman los rasgos de la arquitectura maya
16. Antártida. El continente helado, aparte de las bases científicas, alberga un fenómeno atmosférico de gran relevancia: las auroras boreales. En medio de la oscuridad de la noche, el cielo emite destellos de luz. En el juego son de color rojo/morado, pero también pueden ser verdes y amarillentas.
17. Isla de Pascua (Chile). Se encuentra en el océano Pacífico. También se la conoce como Rapa Nui. Su patrimonio artístico y cultural es inmenso. Aquí podemos ver los moáis, unas misteriosas esculturas monolíticas de piedra, tamaño XXL. Tienen forma de ser humanoide. Su origen es desconocido, aunque algunos lo atribuyen a los ancestros de los habitantes de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario