Inauguramos nueva sección en el blog. A los amantes de la friki-música les encantará, ya que bucearemos por la red en busca de versiones modernas de temas clásicos de nuestros juegos. Los apasionados de las bandas sonoras vamos a disfrutar un montón escuchando interpretaciones sinfónicas, electrónicas, corales, domésticas, satíricas o estrambóticas de conocidas melodías de la industria.
El mundo está lleno de gente con arte, genio, talento y maestría que está dispuesta a compartir sus obras con el resto de la humanidad. Dedican su tiempo libre a crear materiales musicales y artísticos basados en el mundo del videojuego, para hacer gozar a los que amamos este hobby.
Unas veces, desde el esfuerzo, la sensibilidad, la intuición y los conocimientos técnicos. Otras, recurriendo a la gracia, el morro, el salero y la falta de vergüenza (en el buen sentido). En esta sección que estrenamos hoy, como si de un conciertos se tratara, os vamos a ofrecer un espectáculo de grandes canciones del retrogame que pululan por Youtube, y están hechas con mucho cariño y amor.
Empezamos por un tema que a mí me encanta. Le dedicamos una entrada allá por diciembre de 2019. Se trata de The Happy Wenderer, la melodía principal del genial Roland in Time (1986) para Amstrad. Ya os conté la fascinación que sentí por esta canción cuando era un crío. No podía dejar de oírla en bucle gracias al video de demostración que me regalaron con el ordenador. Era un no parar.
El segundo número es un clásico entre los clásicos: la canción de las fases acuáticas del primer Super Mario Bros. Era una gozada nadar bajo el agua esquivando Bloopers y Cheeps-Cheeps al son de esta melodía. A pesar de que este tipo de niveles resultan más lentos y pausados (la presión del mar hace que el fontanero no se mueva tan rápido como en tierra firme), el ritmo no decae gracias a la música.
Aquí os traigo una versión a piano del tema. Los arreglos son exquisitos, ya que el pianista juega con el ritmo. A veces lo acelera. Y otras se recrea en las notas.
Y para terminar, una curiosidad de mi etapa preescolar. Cada vez que me metía en la bañera siempre tenía que silbar la dichosa canción. Recuerdo ir de vacaciones a Torremolinos con 5 años y tararear en la playa junto a mi primo el tema del mar de Super Mario Bros.
No nos movemos del universo Mario. La siguiente audición es una interpretación a violín del tema base de Super Mario Bros 2 (Doki Doki Panic). La canción se escuchaba en la mayoría de niveles exteriores del juego (desiertos, praderas, cascadas...).
Oigo los primeros acordes, y veo a Mario, Luigi, Peach y Toad recogiendo frutas de la tierra, agarrando enemigos y lanzándolos al aire.
Cada vez que me apetece algo de tecno o música electrónica no puedo evitar acordarme de Wip3out, el juego de carreras futuristas para Play Station (2000). Un título tan enérgico y adrenalínico necesita una banda sonora potente y rotunda, capaz de adaptarse al ritmo de la competición.
Os traigo una versión tuneada de uno de mis temas favoritos: Avenue, de Paul Van Dyk.
La quinta pieza de la tarde tocará la fibra sensible de los fanáticos de Contra, la popular saga de acción de Konami. ¿Qué os parece esta versión sinfónica del tema que escuchamos al enfrentarnos a un boss? A orquesta, la melodía resulta mucho más brillante y épica que la original.
Cada vez que oigo esos primeros acordes me veo a mi yo de 5-6 años luchando contra OVNIS, robots gigantes, alienígenas, máquinas que lanzan granadas y monstruos esféricos.
Los poseedores de GTA Vice City tuvimos el privilegio de disfrutar de dos temas emblemáticos del año 1982, popularizados por Michael Jackson. El primero, Wanna Be Startin' Somethin en la emisora Fever 105. El segundo, Billie Jean, en la emisora Flash FM. De este último os traigo un cover realizado por dos artistas callejeros.
Aunque el rey del pop murió hace 12 años, su legado sigue con nosotros
El salmo de Yevón de Final Fantasy X fue otra de las composiciones videojueguiles que más marcó mi época de adolescente. Sonaba en todos los templos (Besaid, Kilika, Djose, Macalania...) o cuando Yuna hacía el reto del envío para llevar al etéreo (una especie de cielo cristiano) las almas de los muertos por los ataques de Sinh.
También recuerdo el último tramo de la aventura cuando los protagonistas suben al barco volador de Cid y difunden la música por todos los pueblos y lugares de Spira, hermanando a todas las razas, con un fin común: el deseo de acabar con el terrible monstruo
Se trata de un himno religioso, que recuerda al canto gregoriano. La cantante sueca Myrra Malmberg hizo una escalofriante y sobrecogedora versión del tema hace unos años. IMPRESIONANTE.
Y cerramos el concierto de hoy con un medley (popurrí) a piano de las melodías más emblemáticas de MSX: Circus Charlie, Castlevania, Antarctic Adventure, King's Valley, Magical Tree, Knightmare y Castlequest.
Una delicia para los oídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario