miércoles, 17 de marzo de 2021

Juegos en páginas web: Akinator, 20q y Quickdraw

Retomamos una de nuestras secciones especiales que llevaba abandonada varios meses. Desde el verano pasado no habíamos revisado ningún juego procedente de Internet. Y creo que es hora de recordar alguno. 

En esta ocasión, me he decantado por tres títulos que tienen un nexo común: la capacidad de la máquina de controlar nuestros pensamientos. ¿Será capaz la CPU de adivinar personajes, objetos y dibujos que salen de nuestra mente?  Ahora lo veremos jejejjee

Empezamos por Akinator, el genio que es capaz de averiguar en quién estamos pensando. Tan solo hay que elegir una persona conocida, ya sea real o ficticia. Esto significa que tenemos un abanico inmenso de hombres y mujeres con los que jugar: políticos, deportistas, actores, presentadores, modelos, concursantes de realities...pero también personajes del mundo del cine, el manga, los videojuegos, Internet o la cultura popular. Vale todo. Cualquier personaje podrá ser adivinado por Akinator

                                         

El mecanismo es sencillo. El genio nos formulará una serie de preguntas en torno a la persona que estamos pensando. El interrogatorio podrá versar sobre cualquier tema (género, edad, profesión, país, aficiones, personalidad, detalles íntimos...). Nosotros debemos responder "sí", "no", "no lo sé", "probablemente" o "probablemente no" en función de si la información que nos preguntan se corresponde o no con el ser que tenemos en mente.

Evidentemente, nosotros debemos ser honestos y conocer a fondo nuestro personaje, respondiendo a las preguntas con total sinceridad: ¿Tu personaje es un hombre? ¿Tu personaje posee un canal de Youtube? ¿Tu personaje tiene hijos? ¿Tu personaje trabaja en la tele? 

A raíz de estas preguntas, la máquina deducirá en quién estamos pensando. Y muchas veces (la mayoría) siempre acertaba, o se quedaba muy cerca. Se supone que analizando las respuestas se va acotando terreno, eliminando diferentes opciones hasta dar con la correcta.

Tengo que reconocer que la primera vez fui poco original, y a la sexta pregunta ya me había acertado mi personaje. La verdad es que se lo puse muy fácil, poniendo a alguien archiconocido que seguro se juega tropecientas mil veces cada día: Belén Esteban jejejjee. En cuanto me preguntó si mi personaje había salido con un torero, yo ya sabía que me había pillado. Y mi madre tampoco se estrujó la cabeza eligiendo a Ana Rosa Quintana jejjejeje. 

Poco a poco fui poniendo más mimo en la elección de mis personajes, y a la cpu le costaba adivinarlos. Una vez lo intenté con el regenerador de Resident Evil 4 y le costó unas cuantas partidas identificarlo. Ahí si anduve espabilado. 

Y como buen friki, siempre he jugado con personajes de mis videojuegos favoritos (Soul Calibur, God of War, Zelda...). Lo bonito es darle al coco y buscar gente que sin dejar de ser famosa, no resulte tan explotada por el populacho. Es decir, personajes con los que la peña nunca jugaría. Si acaso no aparece en la base de datos, siempre podemos añadirlo nosotros poniendo nuestra propia fotografía

Aquí os dejo el enlace:

https://es.akinator.com/game

La siguiente propuesta es muy parecida, pero cambiando personajes por objetos de la vida cotidiana. Se trata de 20q. De este título surgió un programa de televisión llamado 20P, que se emitió en Cuatro allá por 2009, y que fue presentado por Josep Lobato y Constantino Romero. Ambos estaban acompañados por Pe, un ordenador con voz femenina que se enfrentaba a todos los concursantes y trataba de adivinar el concepto que pensaban 

El mecanismo es parecido al de Akinator. Nos formularán una serie de preguntas sobre la realidad que tenemos en mente, y nosotros tenemos que responder con total sinceridad. La primera tiene que ver con la categoría (si es animal, vegetal, mineral u otra cosa). Y a partir de ahí, nos masacrarán a interrogantes y nosotros debemos contestar entre estas opciones: 

SI

NO

NO LO SÉ

IRRELEVANTE

A VECES

TAL VEZ

PROBABLAMENTE

LO DUDO

NORMALMENTE 

DEPENDE

RARA VEZ

EN PARTE

Si os digo la verdad, a veces ni yo mismo sabía qué debía responder, con preguntas un tanto heavies o imprecisas: ¿Tu objeto provoca adicción? ¿Es grande? ¿Se puede utilizar cuando viajas? 

Si en 20 preguntas la cpu no conseguía adivinarnos el objeto, la victoria era nuestra. De ahí el título de este juego (20Q). Si antes de llegar a la pregunta 20 nos lo adivinaba, la máquina ganaba. 

Y aquí el enlace: 

http://20q.net/

Y por último, vamos con Quickdraw, un juego en el que nosotros tendremos que dibujar un objeto en una pizarra, y la máquina, analizando nuestros trazados, tendrá que adivinar de qué concepto se trata.

Para los que somos un poco zoquetes en plástica, este juego será una auténtica pesadilla, ya que a veces nos pedirán dibujar cosas que no sabremos por donde meterle mano. Diseñar un corazón, una estrella, una mesa o una nube es tarea fácil (y por eso la máquina nos lo adivinará en cero coma jejjeje), pero cuando nos pida una jirafa, un elefante, un cangrejo o una guitarra...ahí mi sentido del ridículo debe desaparecer sí o sí. Y lo que dibuje, cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia jejejjee. 

Cada vez que juego con mi madre, las risas están aseguradas, ya que soy tan patoso que nos acabamos riendo de mis propias creaciones. No obstante, a pesar de mis pésimas dotes como dibujante, hay veces que la máquina me lo adivina. Me pedían dibujar un perro, que consistía en dos círculos mal puestos, cuatro palos colocados de aquella manera y una elipse que simulaba un rabo, y aun así la cpu me decía: "lo sé, es un perro". 

Y en otras ocasiones, sin necesidad de acabar el dibujo la máquina ya sabía lo que quería dibujar. Se supone que el sistema registra los trazados más comunes en todos y cada uno de los jugadores, y por eso, cuando ve ciertos movimientos ya detecta el objeto. Por ejemplo, dibujando un círculo pequeño arriba y uno más grande abajo, enseguida identificaba un muñeco de nieve, antes de colocar los ojos, la nariz o la escoba jejejje. Cuando diseñabas un círculo y dentro de él colocabas el número 12, ya que decía que era un reloj, sin necesidad de colocar más números jejjeje

Tenemos 20 segundos para dibujar el objeto que nos pidan y que la máquina nos lo adivine. Si lo que dibujamos no nos gusta, siempre podemos borrarlo con la goma, para intentar mejorarlo. Cada ronda consta de 6 dibujos. Al final de la misma podemos ver todo lo que hemos dibujado, y consultar algunos datos interesantes, como los objetos con los que se puede confundir nuestro diseño, y lo que dibujaron otros usuarios. Se crea como una base de datos de los dibujos 

Al final, a base de repetir y repetir, nos acabarán pidiendo los mismos dibujos, y llegará un punto que nos aburramos y nos sepamos de memoria la estrategia para diseñar los objetos. No obstante, resulta interesante probarlo. 

Os dejo el enlace:

https://quickdraw.withgoogle.com/?locale=es


2 comentarios:

  1. También recordar la pagina de minijuegos.com. Que fuiste el causante de que me metiera jejeje

    A veces, mi sobri se pasa algunas veces por esa pagina a jugar (Akinator)y siempre le adivina alguna cosa del fornite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos piques con Minijuegos.com. A veces nos pasábamos toda la tarde hurgando de aquí para allá probando todo tipo de pruebas. Menudo veranito pasamos jejjeje. Fue mi primer año cuando pusieron Internet en mi casa y consumíamos aquellos días en páginas como Habbo Hotel o el Messenger

      Eliminar