lunes, 22 de marzo de 2021

American Patrol: el tema musical de Circus Charlie

Circus Charlie fue, por méritos propios, uno de mis juegos favoritos de la NES. Yo tenía 5-6 años. Me encantaba ser el protagonista de un espectáculo de circo, saltar aros de fuego, caminar por la cuerda floja, balancearme entre trapecios, subir a lomos de un caballo o hacer equilibrio sobre pelotas. Era una jodida maravilla. 

Cada vez que echaba unas partidas, siempre acababa canturreando el tema principal del juego, que sonaba en las fases 1 (la del león) y 4 (la del caballo). Era una melodía alegre, pegadiza, festiva, que te metía de lleno en un ambiente circense. Jugaba tantas veces que hasta mi padre se la acabó aprendiendo, y en muchas ocasiones, la acababa silbando mientras conducía el coche, jugaba a la pelota conmigo o ayudaba  a mi madre en alguna tarea de la casa. 


Era la típica música que servía para engatusar a los niños, y sacarles una sonrisa en los momentos que tocaba afrontar faenas diarias que a todo niño de corta edad no le gustaban: recoger los juguetes, hacer alguna tarea del cole, meterse en la bañera o comer brócoli jejjeje. Era una canción tan buenrollista que resultaba imposible negarse a obedecer a mis padres. 

Y yo disfrutaba como un enano entonando la musiquilla, a cualquier hora del día. Por aquella época yo no tenía la cultura ni las herramientas suficientes para saber más sobre esa banda sonora. Yo solo sabía que era una delicia escuchar un soniquete tan divertido y despreocupado. Servía para amenizar mi vida diaria. 

Varias décadas después, ya con el afán de curiosidad bien desarrollado, empecé a investigar sobre esa famosa canción. Se trata de American Patrol, una marcha popular compuesta en el año 1885 por Frank White Meachan. Realmente, es una mezcla de varias melodías de temas patrióticos estadounidenses del siglo XIX (Columbia, la Gema del Océano, Dixie, Yankee Doodle...)


Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=z_DiD_laLgk

Es música militar, la cual casa perfectamente con el ambiente del circo. Tanto en la guerra como en el arte hace falta disciplina, afán de superación, valentía, espíritu de lucha...

Se han compuesto muchísimas versiones a lo largo de los años: a piano, para instrumentos de viento (Carl Fischer),tipo swing (Glenn Miller). Evidentemente, la escuchada en Circus Charlie no llega a ser tan sofisticada ni tan rica en matices como las anteriores. Es una versión más electrónica (sin piano, sin clarín, sin tambor, sin escalas de intensidad...) pero nos basta y nos sobra para captar la esencia del tema

Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=NFHvcxBCeb4&t=24s

Cada vez que oigo la música no puedo evitar imaginarme la estampa del protagonista atravesando aros de fuego a lomos del león, y saltando obstáculos a velocidades de vértigo encima del caballo. 

Yo sé que el vals del Danubio Azul (que escucharemos en el último nivel del juego, el del trapecio) es más icónico y conocido, pero a mí siempre me llamó más la atención este American Patrol. Es pura fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario