sábado, 14 de septiembre de 2024

Lugares del imperio romano en Asterix y Obelix (1992)

La semana pasada mi amigo Miguel y yo montamos una fiesta retro chulísima. Yo aporté la televisión de 65 pulgadas. Él su supermegaconsola con 20000 títulos de diferentes sistemas (Atari, arcade, NES, Super NES, Master System, Megadrive, Amstrad, Commodore, Amiga, Game Boy, Play Station...). Los dos pasamos una tarde extraordinaria recordando viejas glorias del pasado. ¿Lo mejor de todo? El modo cooperativo en los juegos de recreativa con "crédito infinito". Así da gusto llegar a las últimas fases, sin sufrir con la vida ni el "me voy a quedar sin monedas"

Probamos diferentes videojuegos, todos ellos alucinantes. Elegir uno para la entrada de hoy es una tarea complicada. Lo pasamos tan bien!!!!!!!!!!!!!

Al final, mi pasión por el Imperio Romano me ha llevado a decantarme por Asterix y Obelix, el clásico de Konami que vio la luz en 1992 para los arcade. ¿Qué os parece si visitamos las diferentes provincias imperiales a través de este videojuego? La experiencia ha sido maravillosa, ya que daba la sensación de que estaba leyendo un cómic de René Goscinny y Albert Uderzo: escenarios coloridos, mamporros por todos los lados, golpes, muecas graciosísimas, animaciones super supercachondas...

Cada capítulo se inspira en un libro: Asterix contra César, Asterix en Bretaña, Asterix en Egipto, Asterix y la alfombra mágica, Asterix y Falbalá, Asterix en Hispania, Asterix en Egipto...

El primer nivel se desarrolla en la aldea natal de los protagonistas, en el corazón de la Galia (Francia). Las casitas de piedra con ventanas de madera y techos pajizos marcan el inicio de la aventura.

Debemos seguir un camino de tierra flanqueado por árboles, flores y setas. Aparte de los romanos, hay que derrotar a enemigos con forma de tronco. La atmósfera boscosa se percibe en la manera en que los enemigos aparecen en la arena de batalla descendiendo por lianas. 

A medida que avanzamos aparece el mar al fondo con el agua centelleando, nubes en el horizonte y las gaviotas. El detallismo es asombroso. Veremos hasta un dolmen de roca

El boss consiste en un ejército de soldados en formación de tortuga romana. Esto significa que debemos aprovechar los momentos en que guardan sus lanzas para atacar, y huir de estas cuando se empuñen.

Tras derrotar al jefe, disfrutaremos de un frenético bonus: una carrera de cuadrigas a pantalla partida. El dúo de héroes competirá por ver quién corre más rápido y salta más obstáculos con los caballos.

La segunda fase tiene lugar en Egipto. Si habéis leído Asterix y Cleopatra, la ambientación os resultará familiar: desierto, aridez, templos colosales con columnas tamaño XXL, mosaicos de faraones, oasis, pirámides que imitan a la de Keops...

¿Lo peor de este nivel? Los puñeteros tornados. Los odié con todas mis fuerzas. Si Asterix u Obelix son atrapados por uno de ellos, quedarán paralizados unos segundos mientras dan vueltas como una peonza. Los legionarios y centuriones son pecata minuta en comparación a los torbellinos!!!!!!!!!!!!

La segunda sección se ambienta dentro de un templo. Las paredes están llenas de jeroglíficos, pinturas a todo color, cenefas y columnas con motivos históricos y florales. Debemos esquivar rocas que caen del techo. 

El último tramo consiste en ascender por unas plataformas salientes de la pared, a la cual le faltan algún que otro baldosín

Finalmente saldremos al exterior, ahora con el desierto de noche. Delante de la famosa esfinge de Gizeh lucharemos contra el arquitecto Paletabis y el hipnotizador Ibis (de la película Las doce pruebas de Asterix). Mucho cuidado con las tormentas provocadas por los poderes mágicos de Ibis!!!!!!!!!!!!!

Los protagonistas cruzarán el canal de La Mancha para alcanzar la provincia de Bretaña. El viaje no es fácil ya que tendremos que saltar de barca en barca esquivando los tiburones que pueblan el piélago, el cual no deja de moverse debido al oleaje. Además, no dejarán de venir más romanos dispuestos a luchar en medio del ponto. 

Después subiremos a bordo de un barco romano repleto de enemigos. No faltan las escotillas, el mástil, las catapultas e incluso la nieve.  ¿Mi estampa favorita? El enemigo regordete con baquetas que toca el bombo en cubierta. Al lado, otro tipejo voluminoso con cara de mala uva y un látigo. Este doble boss pone la guinda a un nivel increíble. 

Aunque eché en falta el pueblo de Buentorax (crimen de lesa humanidad no incluirlo), disfrutaremos de un bonus rompiendo barriles y atacando al vigía. 

La visita a Hispania incluye un tour por las montañas de nuestra península. Nos esperan peñascos, nidos de cuervos, pendientes, cumbres, acantilados, cielo nuboso y bosques en el vacío. 

Cada vez que veía una cueva me daban ganas de darle a la cruceta superior para entrar en ella, ya que el acceso es tan grande que la intuición te dice que entres. Sin embargo, no es posible alcanzar el interior. Eso sí, hay enemigos que salen de dentro. 

Este capítulo se inspira en una viñeta muy concreta de Asterix en Hispania, cuando un bandolero rapta a Fabalá. Por eso, esta fase está llena de bandoleros andaluces. Lucharemos con uno de ellos en la cima de la montaña. Ataca con un mazo y lleva un pañuelo morado en la cabeza. 

Tras derrotar al boss viviremos un nuevo bonus transitorio. Consiste en saltar de vagoneta en vagoneta mientras descendemos la montaña a velocidades de vértigo. 

El capítulo cinco vuelve a ambientarse en España. Las referencias a La Mancha son más que evidentes: molinos, llanuras, atardeceres de ensueño, paisaje seco, castillos...

Los enemigos saldrán en estampida del interior de unas cajas de madera cual caballo de Troya, que debemos romper previamente. La mayoría portan arietes. 

La elección del jefe final no pudo basarse en un tópico más cañí: el toro de Mihura. El combate tiene lugar en una plaza de toros con un montón de gente con túnica sentada en el tendido animando a Asterix y Obelix, que saltarán el ruedo para esquivar las embestidas del bicho. No faltan los olés y una melodía con ecos de pasodoble. 

Tras una segunda carrera de cuadrigas, saldremos del Imperio Romano y visitaremos La India. ¿Qué es lo que nos espera? Un viaje en alfombra mágica en una noche tormentosa mientras esquivamos rayos. 

Ya en tierra firme, y con el sol luciendo en el firmamento, atravesaremos una ciudad oriental en el valle del Ganges. Algunos enemigos van a caballo, llevan turbante y chapotean en los ríos. En el fondo de pantalla  veremos puestos de mercadillo con alfombras. 

Los protagonistas acceden al palacio real. Primero sus jardines, con elefantes en el decorado y bastante vegetación. Después, en el interior. Veremos cúpulas en forma de cebolla, columnas cubiertas de joyas brillantes, esculturas de Buda, una alfombra rosa, rejas y enemigos que se protegen con escudos. 

El capítulo finaliza con el combate contra el faquir Achivá y el visir Dhalekanya, los malos malísimos de Asterix en La India. Esquivad sus serpientes!!!!!!!!!!!!

Tras repetir el bonus del barco pirata, nuestros héroes llegan al destino final: Roma. La primera parte de la fase se desarrolla en las calles de la ciudad. Veremos a sus ciudadanos paseando por el decorado, pero también, templos clásicos, esculturas de los dioses del Olimpo, el foro, los exteriores del Coliseo y un Arco de Triunfo. Los legionarios van vestidos de azul.

Finalmente entraremos a un anfiteatro y lucharemos contra un tigre, un gladiador calvo, la formación de tortuga y dos gladiadores musculosos y forzudos enmascarados de plata y oro. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario