sábado, 21 de septiembre de 2024

El cameo de "Super Man" en Road Fighter

La entrada de hoy está dedicada a Road Fighter, el conocido título de conducción de Konami que vio la luz en NES y máquinas arcade allá por 1984. Se trata del primer juego de carreras de esta compañía. Yo lo probé a principios de los noventa en el típico cartucho "100 in 1" que venía con las consolas clónicas de Nintendo. 

La competición se desarrolla bajo una perspectiva cenital, es decir, la cámara en lugar de situarse en la espalda del conductor (que es lo habitual hoy en día), enfoca desde el aire, perpendicular al suelo, y las carreteras se ven como si estuviéramos en un helicóptero que sigue al jugador. En definitiva, unas vistas aéreas muy chulas que explotaron clásicos como Zippy Race o Spy Hunter

El objetivo del juego es alcanzar la meta antes de que se acabe la gasolina. La carretera está atestada de tráfico, fundamentalmente coches y camiones. Algunos van a su rollo, dentro de su carril, en línea recta, y no será un problema adelantarlos. Otros, en cambio, nos lo pondrán más difícil y se moverán de forma más caprichosa y caótica, bloqueándonos el paso e impidiéndonos seguir adelante. Todavía me acuerdo de los ruidos de los neumáticos cada vez que esquivábamos un vehículo tocapelotas jejje. 

Aunque predominan los tramos rectos, hay que tener cuidado con los estrechamientos, las manchas de aceite del asfalto y las leves curvas que marcan el itinerario. Entre el tráfico rodado encontramos un par de coches multicolor por nivel con los que debemos chocar para recuperar gasolina. Los paisajes se van cambiando entre check point y check point: puentes, praderas, montañas, playas...

Y ahora vamos con mi momento favorito, el que da nombre a la entrada de esta tarde. ¿Qué ocurre si el jugador consigue aguantar durante un [largo] tiempo sin colisionar contra ningún coche? Un Superman muy particular cruzaba la pantalla regalándonos 1000 puntazos.

Conseguir este hito no es fácil. El juego fluye a una velocidad tremenda. Hay que concentrarse mucho y tener precisión para esquivar los otros vehículos y no rozarse con ellos. Además, hace falta un poco de suerte, ya que no siempre aparece Super Man. De manera aleatoria, puede atravesar la pantalla un avión militar, un tren o el mítico superhéroe de Action Comics. 

Pues no...Salió en avión militar en vez de Superman

Cuando hayamos completado aproximadamente un 75% del trayecto de manera perfecta (sin chocarnos con nadie), asistimos a este mágico momento. Yo me ponía muy nervioso y me temblaba la mano al ver que llevaba mucho tiempo sin estamparme contra el tráfico, ya que el momento Super Man estaba cerca y no quería pifiarla a las puertas. 

Recuerdo la emoción del momento. A veces, la presión me podía y la liaba parda segundos antes de que el héroe hiciera acto de presencia. Me chocaba con otro coche y no podía evitar maldecir a la consola o soltar algún taco. 

Cuando veía la capa azul en la parte inferior de la pantalla, daba un grito de alegría y me ponía a cantar como un loco: Supermaaaaaaaaaaaaaan Chorizos con paaaaaaaaaaaaaaan!!!!!!!!!!!!!! Después le daba al pause y echaba una carrerilla por el salón mientras aplaudía, llevándome la correspondiente bronca de mi madre por armar tal escándalo: te van a oír los vecinos (me decía), y vas a molestar a tu abuela (que vivía en el piso de abajo) con esos saltos. 

Atentos al segundo 55 de este video:


Realmente, el verdadero nombre de esta superhéroe es Konamiman. Representa a la famosa compañía nipona y hace cameos en numerosos videojuegos de la época, otorgando ítems, ofreciendo su apoyo o exponiéndose ante el jugador como un tesoro secreto. Su primera aparición fue en Road Fighter dando vida al decorado y congratulando al conductor perfecto. 

Su traje es similar al de Superman. Lleva una capa celeste con la letra K incrustada en el pecho. A esto hay que sumarle un casco con alas, unas botas y unos guantes de color rojo.

Dos años después apareció volando en el nivel 3 de The Goonies regalándonos 5000 puntos y en la fase 2 de Ganbare Goemon, escondido en un árbol. En King Kong 2 nos restaura la vitalidad. En el último tramo de The Stinger nos regala algunos items desde el cielo. En The Goonies 2 lo podíamos atacar con una consecuencia terrible: el héroe se negaba a regenerar nuestra salud. 

En Hi no Tori Gaou no Bouken aparece como ítem especial. En la pantalla de créditos de Getsu Fuuma y Mad City, Konamiman también deja su huella entre los programadores y productores. En la versión japonesa de Rampart se utiliza como icono en la pantalla de opciones. En algún capítulo de Parodius recuerdo verlo dentro de una burbuja junto a Ebisumaru y Konami Lady

A finales de los noventa y comienzos del siglo XXI lo vemos como cursor de selección en Gungage y en la pantalla de selección de personajes de Bishi Bashi Special. En la presentación de Konami Krazy Racers firma una carta en la que invita a todos los conductores a participar en la competición. 

En algunos capítulos de Castlevania (Dawn of Sorror, Portrait of Ruin, Order of Ecclesia, Harmony of Despair...) aparece escondido en habitaciones secretas y lo podemos obtener como tesoro. 

La única vez que se convirtió en personaje controlable fue en Konami Wai Wai World (1988), un juego de plataformas lateral con modo cooperativo. Konamiman es uno de los héroes iniciales. Debe rescatar a otros personajes ilustres de Konami que han sido capturados como Moai (Gradius), Penta (Antartic) o Simon Belmont (Castlevania), junto a otros como King Kong o Mikey Walsh. Todos ellos pueden ser controlados por el jugador y superar niveles inspirados en títulos de la franquicia. 

Entre las habilidades de Konamiman en Wai Wai World se encuentra la pistola, el puñetazo y el vuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario