domingo, 7 de abril de 2024

Urban Champion al microscopio

La entrada de hoy está dedicada a un clásico de la NES. Fue producido por Nintendo en el año 1984. Es la primera incursión de la compañía nipona en el género de la lucha urbana en dos dimensiones. Tras el éxito de Punch Out en las máquinas recreativas, unos meses después le tocó triunfar a Urban Champion

La posibilidad de pelear contra un segundo jugador e intercambiarse puñetazos y golpes ligeros a la vez que bloqueamos los ataques atrajo la atención de muchos usuarios de la generación de los ocho bits. El sistema nos invitaba a romper la resistencia del rival, en un tira y afloja de golpazos en las calles de una ciudad. ¿El objetivo? Humillar al contrincante hasta el punto de arrojarle por una alcantarilla. 

¿Qué os parece si recordamos algunos fotogramas emblemáticos de este juego?

Empezamos con la pantalla de título. El rótulo (URBAN CHAMPION) es de letras blancas sobre fondo azul claro con una fotografía nocturna de la ciudad en un recuadro pequeño, justo al lado del adjetivo "urbano". Los rascacielos aparecen iluminados para realzar el símbolo de la metrópoli como escenario en que se desarrollan las batallas. 

Los modos de juego aparecen en la mitad inferior de la pantalla con tipografía rosa sobre fondo negro. En Game A, el jugador se enfrenta a la CPU. En Game B, disfrutamos de combates multijugador, que es el plato estrella del juego. 

De fondo, escucharemos esta música de tono macarra, que te mete de lleno en una atmósfera chulesca y gamberra. Cuando oía los acordes, le decía a mi padre: ¿Quieres pelea? 


Los protagonista no tienen nombre. Comparten el mismo sprite pero diferente cromatismo. Yo los llamo "el del pelo verde" y "el del pelo morado". Estos colores se reflejan también en las muñequeras. Ambos coinciden en la camisa azul claro. El jugador 1 tiene pantalón verde y zapatos rosas. El jugador 2 lleva pantalón naranja y zapatos verdes. Las tonalidades vivas y chillonas son las dominantes.

Cada uno empieza en una esquina de la calle, intercambiándose una mirada desafiante. Se ve que tienen ganas de partirse la cara, darse puñetazos y resolver sus diferencias a palos. Nunca supimos el motivo de tanta inquina. Cuando era pequeño le preguntaba a mi padre: ¿Por qué se pegan? Y él me decía: pues será que han discutido jejjejee. 

La palabra "stamina" me traía por la calle de la Amargura. ¿Qué diablos significaba? Lo único que sabía era que si la tenía demasiado baja, mi luchador se volvía débil y sus golpes apenas hacían efecto al rival. Además, la cifra disminuía no solo por los mamporros recibidos del otro jugador, sino también por los ataques propinados, aunque estos fallaran. 

Nos quitan cuatro puntos por ataque débil (retroceso) y diez por ataque fuerte (rodamiento). A esto hay que unirle un punto de penalización por golpe dado, llegara o no llegara al contrario. ¿Cuál es la consecuencia? Urban Champion es un juego más técnico que enérgico. Si nos liamos a dar golpes sin ton ni son, lo normal es que perdamos el combate. Hay que buscar el momento preciso para atacar. De lo contrario, seremos noqueados en cero coma. Sed estrategas.

Finalmente, cuando en 3º de Primaria mis progenitores me compraron el diccionario de inglés, supe que el vocablo stamina significa resistencia. La verdad es que a mí me sonaba a medicamento. Mi padre me decía que eran "vitaminas" para que mi luchador estuviera fuerte jejejeje. Siempre empezábamos en 200 y no conseguía quitarle el ojo al marcador. Me daba miedo quedarme a cero.

El marcador que hay al lado de la stamina es del tiempo (time). Cada treinta segundos aparece en escena un coche de la policía. Cruza la pantalla de derecha a izquierda. 

Cuando eso ocurra la pelea se detendrá unos instantes. Los jugadores dejarán de luchar y se retirarán a las esquinas. Mientras el vehículo pasa por nuestro lado, los protagonistas se quedarán quietos como si la cosa no fuera con ellos, silbando y mirando hacia arriba. Mis palabras eran: aquí no ha pasado nada, pueden circular jejjeje. La verdad es que los dos chavales disimulaban muy bien. Cuando mi madre me mandaba alguna tarea de la casa (poner la mesa, sacar la basura...) me gustaba imitar esa pose, aunque a mí no me salía tan redonda. 

Cuando el marcador de tiempo llega a cero, el policía patrullero se llevará detenido al jugador que más cerca esté de su esquina. Esto lo probé un día en modo multijugador. Dejé correr el tiempo para ver qué sucedía cuando el crono llegaba a su final. ¿Quién gana si no tiras por la alcantarilla al rival y no muere nadie?

Las peleas tienen lugar en diferentes manzanas de una gran ciudad, con negocios en los portales y pisos residenciales en las fachadas superiores. No faltan las farolas, los adoquines en la acera y el fondo con la metrópoli iluminada. 

Me encantaba leer los carteles con las tiendas y comercios y así aprender un poquito de inglés. Todavía me acuerdo de todos los locales que había en Urban Champion

-La tienda de descuentos, con los soportales de color azul. El típico bazar de los chinos para regalos. 

-La peluquería/barbería. Cada vez que jugaba en este escenario me acordaba de mi tío, que ha dedicado toda su vida a cortar el pelo. Era de color verde. 


-El bar, cuya fachada era mitad ladrillo visto, mitad lisa y blanca


-La librería, que es un edificio gris


Otro elemento que no puede faltar en este post lo conforma la vecindad. Los residentes de la manzana no ven con buenos ojos que delante de sus casas se organicen estas peleas. 

De vez en cuando las ventanas de los pisos superiores se abrirán y saldrá algún vecino con cara de mala uva lanzando una maceta a los jugadores. Si nos cae encima de nuestra cabeza la planta, perderemos 5 puntos de resistencia. 


De este momento guardo una anécdota. Mi abuela paterna me contaba que antiguamente, en una época en la que no existían las tuberías y desagües, la gente arrojaba por la ventana los orines, excrementos y demás inmundicias. Para advertir a los transeúntes, antes de verter el cubo, el vecino decía: Agua va!!!!! (y así el peatón se apartaba y evitaba que le cayera encima el agua sucia). 

Cada vez que en Urban Champion se asomaba por la ventana el hombre con cara de mala leche que nos tiraba el macetero, yo le gritaba a mi padre: agua va!!!!!!!!!!!!! (en honor a lo que me cotaba mi yaya). 


Por el contrario, cuando un jugador ganaba la partida aparecía por la ventana una mujer joven de pelo azul que nos lanzaba confeti de colores, para celebrar la victoria. 


Otro punto que recuerdo con especial cariño es el cambio de round. Para vencer un asalto teníamos que sacar al rival de la pantalla por el lado derecho (a base de empujones, patadas, puñetazos...). Nosotros, debíamos evitar que el otro luchador hiciera lo mismo y nos "expulsara" por el lado izquierdo. 

Cuando un personaje era empujado fuera de la arena, el combate se trasladaba a la siguiente manzana. Me encantaba el efecto travelling de la cámara desplazándose al siguiente emplazamiento. Observad el segundo 27 del siguiente video: 


Enlace del video (SEGUNDO 27): https://www.youtube.com/watch?v=RPixc4qzg50

La forma de acabar con el rival es emblemática. Una vez vencemos en dos rounds (da igual que sean o no consecutivos), al final de la acera de la siguiente manzana aparecerá una alcantarilla. ¿Nuestra tarea? Golpear al contrincante hasta arrojarlo por el agujero. Una forma cruel y humillante de morir. 

Este fotograma es el que aparece en la carátula del juego


Lo que más me llamaba la atención de pequeño era la aparición súbita y casi mágica de la alcantarilla. Mi yo infantil no entendía nada, sobre todo, en ciertas circunstancias. 

El primer round tenía lugar en el bar y yo era ganador. El combate seguía en la manzana siguiente, que era la librería. El rival me vencía en el segundo round y la acción se trasladaba de nuevo al punto inicial (bar). En este tercer round yo volvía a ganar, por lo que el combate seguía en la librería, pero esta vez la acera terminaba en la alcantarilla.

Con mis escasos seis años de edad quedaba fascinado, con la boca abierta: ¿Cómo puede ser que antes en ese mismo sitio (librería) no había nada, y dos asaltos después, haya aparecido el agujero? 


Cerramos el post con un glitch mítico que nos permitía caminar atrás en nuestra esquina y aparecer en la esquina del rival. Esto sirvió para que un jugador se pasara el título en 26 segundos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario