jueves, 1 de junio de 2023

Junio y los videojuegos

Hoy empieza el sexto mes del año. Parece mentira, pero dentro de treinta días habremos consumido la primera mitad del 2023. Como diría aquel, tempus fugit. El tiempo avanza y casi no nos damos cuenta. 

Junio es un mes muy especial para los estudiantes, ya que se celebra el final del curso escolar y el inicio de las vacaciones de verano. Las temperaturas se disparan, llegan los días más largos del año y la gente empieza a pensar en playas, chiringuitos, piscinas y ferias. 

Nos esperan festividades importantes como el Corpus granadino, las hogueras de San Juan en la costa levantina, las fiestas del Orgullo en Madrid o el día de La Rioja y Murcia. También se conmemora los días del medio ambiente y la lucha contra el trabajo infantil

En el ámbito gamer han ocurrido muchas cosas en el mes de junio. Junio es un mes muy activo para las compañías de videojuegos, ya que aprovechan para lanzar sus títulos antes del parón veraniego. Aunque las consolas siguen ahí, el encanto de esta época hace que nos olvidemos un poco de nuestro hobby para hacer otras muchas actividades típicas del estío: viajes, excursiones, salidas con amigos, casas rurales...

En el post de esta tarde repasaremos algunos acontecimientos importantes del mercado videojueguil que tuvieron lugar en el sexto mes del año

Un 1 de junio, del año 1979 llegaba al mundo Markus Persson (alias Notch), el padre de Minecraft. La mezcla de sandbox con juego de construcción ha cautivado a más de 22 millones de jugadores de todo el mundo. 

La estética pixel, su extensión infinita y la composición del entorno a base de bloques en forma de cubo constituyen sus señas de identidad. Los escenarios cambian de una partida a otra. El principal aliciente es recopilar materiales para fabricar nuevos objetos y utensilios que nos ayuden a luchar contra nuestros enemigos. Todavía recuerdo mi primer artilugio en Minecraft: una cama a base de madera y lana. 

El encanto radica en descubrir nuevos elementos de ese mundo: poblados, animales, eventos geológicos o diferentes estructuras (pirámides, templos, minas, granjas...). Se puede alternar las vistas de primera y tercera persona. 

En el modo supervivencia se alternan ciclos de día y noche (de unos veinte minutos). Cuando la luz del sol esté fuera, el protagonista deberá armarse hasta los dientes para protegerse del ataque de los rivales, que salen de noche. Las criaturas malignas más conocidas son los creepers. El héroe cuenta con veinte puntos de vitalidad (10 corazones). Por vuestro bien, mantenedlos bien llenos. 

Gracias a Minecraft los más jóvenes de la casa aprenden nociones de geometría, geología, ingeniería o pensamiento creativo. Si se utiliza adecuadamente, puede llegar a ser didáctico. 

El primero de junio es también un día importante para la saga Star Wars. En el año 1993 salía a la venta The Empire Strike Backs, y justo 365 días después, The Return of The Jedi, ambos para Super NES. La factura técnica fue impecable en los dos juegos de LucasArts. Las secuencias con vehículos recurrieron al mítico modo 7 que tan buenos resultados dio en Super Mario Kart y F-Zero-X. 

¿Cuál fue el resultado? Dos aventuras de acción a raudales en la que controlaremos a personajes míticos como Han Solo, Luke Skywalker o Chewbacca (eso sí, no los podemos elegir cuando queramos, ya que en cada nivel nos imponen a un héroe determinado). 

En El Imperio Contraataca los superhéroes pueden dar un doble salto y utilizar un arma principal y otra secundaria. No faltarán las Force Powers, el sable de luz o el ataque giratorio, sin olvidarnos de la épica batalla contra Dart Vader. Hace poco lo pusieron como bot en Fortnite y lo primero que se me vino a la cabeza fue este juego. 

En El Retorno del Jedi aparecen Jabba The Hurt, la bestia Rancir y Palpatine como jefes finales. El film está integrado perfectamente en el juego: la persecución en moto deslizadora por la Luna Endor, los tres disfraces de Leia, la barcaza de Jabba (con los saltos más difíciles de la aventura)...

Saltamos al 5 de junio de 1995. Ese día Capcom lanzaba para las máquinas recreativas (CPS-2) Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams. Este capítulo supuso el fin de las "expansiones" de Street Fighter 2 y la llegada de savia nueva a la franquicia: personajes en versión joven, gráficos que simulan los dibujos animados (como en X-Men o Darkstalkers), depuración del sistema Super Combo, bloqueos aéreos, los Chain Combo, posibilidad de rodar por el suelo y recuperarse de ataques enemigos o el el modo batalla dramática en que el que Rye y Ken luchan contra M. Bitson

Este capítulo supuso el regreso de Birdie y Adon del Street Fighter original, así como Guy y Sodom que desembarcaron de Final Fight. Los nuevos fichajes fueron Charlie (el detective) y Rose (la adivina). A ellos se le unen clásicos como Sagat o Chun-Li. 

El día 6 de Junio de 1984 salía a la venta Tetris. El experimento de Aleksei Pazhitnov supuso un éxito arrollador a nivel mundial. Un invento de origen soviético acabó vendiendo 170 millones de copias!!!!! 

Su mecánica es sencilla. Por la pantalla no paran de caer piezas geométricas, las cuales están formadas por la unión de cuatro segmentos cuadrados. Por eso, la palabra Tetris está vinculada al prefijo griego Tetra que significa cuatro. De ahí que las piezas se llamen tetrominós. Cada una se asocia con una letra: I, O, L, J, S, Z y T (ya que se trata de una grafía en versión ortogonal). 

¿Cuál es el objetivo? Hay que colocar las piezas de forma que se vayan encajando para formar líneas. A medida que se van haciendo líneas, los bloques van desapareciendo de la pantalla hasta despejarla. Si no conseguimos construir líneas, el tablero se empezará a llenar de tetrominós y llegará un punto en que sea imposible seguir jugando. La velocidad de caída de las piezas aumenta conforme subimos de nivel. Tenemos libertad para rotar las piezas 90, 180 y 270 grados con el fin de facilitar el encaje. Cuando el juego se acelera no nos quedará apenas tiempo para pensar dónde colocar el bloque. La falta de agilidad mental se paga caro jejejjee. 


El astronauta ruso Aleksandr Serebrov se llevó como objeto personal a la Estación Espacial MIR una Game Boy con su cartucho de Tetris, para amenizar su estancia en el espacio allá por 1993. Por cierto, Nintendo al principio se mantuvo reacia a lanzar el juego para sus consolas. Pensaba que la propuesta no iba a gustar al gran público. Al final, con ciertas reticencias, se lanzó a la piscina. La primera idea era concebirlo como un extra, complemento o acompañamiento de Super Mario Bros. Al final, se hizo como videojuego independientemente. 

El noveno día de junio de 1993 se estrenó en los cines la primera película de Jurasic Park. La llegada de Parque Jurásico a los videojuegos se produjo ese mismo año y se materializó en una serie de títulos de acción y aventuras en perspectiva área (NES, Game Boy), isométrica y primera persona (Amiga, Super Nintendo) y toques de plataformas (Megadrive)

El 9 de junio, pero del año 2001 nació una saga de baloncesto muy conocida por todos. EA Sports Big fue la encargada de trasladar a las grandes estrellas de la NBA a entornos callejeros urbanos. La fusión de estas ideas dio lugar a NBA Street, un título de basket arcade, lleno de acrobacias, derribos, ausencia de reglas oficiales, alley hops, canastas imposibles desde el medio del campo, trick points...

Mantenemos el día, pero avanzamos cuatro años en el tiempo. Gamecube recibió una de sus propuestas más originales: Killer7. Los chicos de Capcom se decantaron por una estética cercana a la novela visual con gráficos en cel shanding. Esta aventura de acción con historia truculenta está protagonizada por un asesino a sueldo llamado Harman Smith, que posee siete personalidades diferentes. Su meta consiste en acabar con la mafia Kun Lan, causante de un virus que transforma a la población en monstruos. 

El influjo del surrealismo literario y la narrativa experimental es evidente. Yo, que soy filólogo, disfruté una barbaridad con este juego, aunque aquellos que prefieran una historia lineal y explícita se agobiarán un poco ante tanto cripticismo. Si a eso le sumamos que el sistema de movimiento del héroe se asemeja al de una aventura gráfica y los combates son en primera persona con continuos cambios de plano, está claro que Killer 7 no es un juego para la masa. 

No se me olvida mi táctica favorita: recuperar vida con la personalidad de Gabriel. Esta reencarnación tenía el poder de resucitar a los demás personajes. Por lo tanto, cuando a alguien le quedaba poca vida lo único que tenía que hacer era llamar a Gabriel para recuperarme. Por lo tanto, evitaba exponerlo a las peleas, para que así no le hicieran daño y lo tuviera siempre disponible para regenerar salud. 

El próximo 10 de junio celebramos el 65º cumpleaños de Yu Suzuki, productor de Sega y padre de una de las sagas míticas de Dreamcast: Shenmue. El juego fue alabado por la crítica gamer, aunque debido a su elevado coste, el número de ventas resultó insuficiente para generar beneficios a la compañía.

Sus puntos fuertes fueron la interacción del protagonista (Ryo Hazuki) con el entorno, la ambientación made in Japon (inspirada en la ciudad de Yokosuka), un sistema de lucha que guarda similitudes con el exitoso Street Fighter o los Quick Time Events que nos invitaban a pulsar una secuencia de botones en medio de las escenas para producir cambios narrativos. 

Lo que más me gustaba era visitar las máquinas recreativas de Sega, interrogar a los vecinos, hacer vida social, buscar pistas y poder elegir entre varias opciones dentro de la historia. 

El bautismo de Mario Golf tuvo lugar un 11 de junio. Camelot Software tuvo la brillante idea de poner a hacer deporte a los personajes más famosos de Nintendo. El resultado es un juego de golf que a pesar de estar protagonizado por Luigi, Peach, Baby Mario, Donkey Kong, Bowser y cía, su control requiere precisión, dominio y práctica. No es un título en el que nos regalen los triunfos. 

Aunque juguemos en el parque de Koopa Troopa, el desierto de Shy Guy o el valle de Boo, estaremos sometidos al capricho del viento y la topografía del terreno. Por supuesto, se respetará la terminología de este deporte (bogey, par, eagle, green, street, bunker, grass...) y elegiremos diferentes tipos de palos en función de las necesidades. 

Uno de los "yo contra el barrio" más populares llegó a nuestros corazones un 14 de junio, del año 1988. Se trata de Altered Beast. Primero lo hizo en máquinas recreativas tras el éxito de Golden Axe. Después llegó a Sega Megadrive.  

El protagonista es un centurión resucitado por Zeus, al que se le encomienda la misión de rescatar a su hija Atenea. El héroe debe enfrentarse a las hordas demoniacas de Neff, el señor del Mundo Oculto. Los enemigos se inspiran en la mitología griega y la fantasía popular: wendigo, tritones, minotauros, zombis y cerberos...Estos últimos dejan caer esferas espirituales, las cuales ayudan al héroe a transformarse en criaturas poderosas: hombre lobo, hombre tigre, dragón, oso...La metamorfosis resulta imprescindible para pelear en igualdad de condiciones contra los bosses. Los ataques consisten en puñetazos, patadas y bolas de energía. 

Recuerdo algunos cameos de Golden Axe como las aves lagarto o Bizarrian. En la versión de Nintendo había dos transformaciones (tiburón y pájaro), aparte de tres nuevas fases. Mi primo, poseedor de una Sega Megadrive, no comprendía que una consola técnicamente inferior tuviera estos extras. 

¿Sabíais que la película Dead or Alive, basada en el conocido videojuego de lucha femenino se estrenó el 15 de junio de 2007? A pesar del referente gamer, el film se la pegó bien pegada en las taquillas y los productores sufrieron pérdidas de más de un millón de dólares. El atractivo físico de Helena, Cristie y Tina no fue suficiente para cautivar al gran público. Todavía recuerdo el juego de volley playa que salió para Xbox utilizando como aliciente los traseros y el posado en bikini de las chicas. Un desastre. 

Por cierto, el diseñador original de estas féminas, el japonés Tomonobu Itagaki abandonó el grupo Team Ninja un 18 de Junio, de manera precipitada, generando una gran controversia en la industria. Se ve que el sexto mes del año no le sienta bien a la franquicia. 

Avanzamos tres días en el calendario. El 18 de junio de 1997 se lanza en Japón Albert Odissey: Legend of Eldean para Sega Saturn. El resultado es un juego de rol táctico ambientado en un mundo de magia y fantasía. El protagonista es un joven espadachín que debe enfrentarse a la facción militar de un terrible mago negro llamado Globus. Los movimientos hexagonales por el tablero marcan la diferencia respecto a otros títulos del mismo género. 

El 19 de junio celebraremos el 22º cumpleaños de Sonic Adventure 2. La imagen del erizo rodando por las calles de San Francisco, cuesta abajo y sin frenos, mientras recoge los anillos y esquiva camiones, coches y tranvías configura una de las estampas míticas de Dreamcast. A Sega le encantan las avenidas empinadas. ¿No sucede algo similar al inicio de la ruta arcade en Crazy Taxi?

A pesar de la velocidad imperante, en esta secuela también hubo tiempo para conducir vehículos (Tails, Rouge), explorar (Knuckles) y disparar (Eggman). 

Por cierto, el día 23 también se conmemora el 32º aniversario del primer juego para Megadrive. Uno de mis sonidos favoritos se produce cuando nuestro erizo favorito llega a la meta de un nivel con el ruido de la caja registradora

Volviendo al día 19, no podemos olvidarnos de Driv3r, el salto a los 128 bits de la saga de Reflections. Fue en junio de 2004. Los cuatro años de ausencia tras el éxito de Driver 2 permitió a Grand Theft Auto coger alas. La franquicia de Rock Star renunció a la vista cenital en pro de las tres dimensiones. Cuando Driver regresó a las consolas, las comparaciones con GTA fueron odiosas. Tan odiosas, que las parodias a Tommy Vercetti estaban a la orden del día. ¿Recordáis el reto de encontrar a diez Timmy Vermicelli ocultos por Miami, Niza y Estambul? 

Lo mejor del juego eran las persecuciones y el realismo del control, aparte de la factura técnica. Cuando Tunner salía del vehículo, se notaban las deficiencias jugables y la falta de ritmo, amén de la linealidad de las misiones (ir de punto A a punto B) y los desequilibrios de la IA y la dificultad. 

Hay un detalle que nunca se me olvidan: los carteles publicitarios de Nokia en las diferentes urbes.

Y llegamos al 21 de junio. En 1993 salía a la venta Battla Clash, un título de robots mecánicos para el uso de la Super Scope (pistola láser de Super Nintendo). El objetivo es disparar rayos de energía en los puntos débiles de las mechas enemigas. 

Siete años más tarde, en el 2000, llegaba la versión de South Park Rally para nuestras Dreamcast. Si os digo la verdad, nunca me llamó la atención la serie de televisión. Mi padre se abonó al Canal Satélite Digital y un día de taquillas abiertas, me dio por ver la primera película: Eres un cabr... hij... put..., un mamón, un pedorretas, hij.. put...

Ese mismo fin de semana me alquilé el juego. Las reminiscencias a  Mario Kart son evidentes: carreras locas protagonizadas por Stan, Kyle, Eric, Kenny y todos los personajes de la serie de animación. Por supuesto, no faltan los ítems para atacar a los rivales y ganar posiciones. Eso sí, aparte de cruzar la línea de meta en primer lugar debemos cumplir misiones, como recoger objetos perdidos por el escenario

Nintendo 64 salió a la venta en Japón el 23 de junio de 1996. Como siempre, los europeos nos comimos el retraso. Tuvimos que esperar a marzo del año siguiente. Durante la primera semana en el mercado se vendieron 500.000 consolas. Los juegos que acompañaron al lanzamiento fueron Super Mario 64, Wave Race 64, Pilotwings 64 y Lylat Wars. 


La preferencia por el formato cartucho en detrimento del CD le hizo perder la batalla contra Sony. Las desarrolladoras se sentían más cómodas programando para Play Station, la cual se nutrió de importantes sagas como Final Fantasy que habían triunfado en las consolas de Nintendo. El alto precio de los juegos hizo que los usuarios se sumaran al bando de la generación de los 32 bits en vez de a la gran N. 


A pesar de no poder con la PSX, Nintendo 64 dejó una huella profunda en nuestros corazones. Super Mario 64 revolucionó el panorama de los juegos de plataformas en tres dimensiones. Fue la primera en incorporar un sistema de vibración en el mando (Rumble Pak) y reconocimiento de voz con micrófono (Heu You Pikachu). Zelda Ocarina of Time se llevó un 40 sobre 40 en la prestigiosa revista Fatmisu. El auge de la fiebre Pokemon también hizo lo suyo. Y por supuesto, el caudal de títulos que dejó Rare para los anales de la historia gamer: Banjo Tooie, Perfect Dark, Goldeneye...

Con Nintendo 64 fue la primera vez que compré un mando a color, hice un intercambio de datos entre Pokemon Azul/Rojo/Amarillo y Pokemon Stadium y jugué con cuatro personas más al mismo tiempo.


El 26 de junio es también un día intenso de lanzamientos. En 1991, Thunder Fox. Este shooter de Taito para Megadrive de desplazamiento horizontal nos metía en la piel de los agentes, uno experto en armas de fuego y otro, en cuchillos. Ambos deberán enfrentarse a hordas de peligrosos terroristas que con sus pistolas, lanzallamas y granadas intentarán acabar con nosotros. 

Justo 365 días después llegó Terminator 2. Controlamos al T-800 a lo largo de cinco niveles basados en la película del año anterior: el aparcamiento de camiones, la huida en moto por un canal inundado, el hospital psiquiátrico, la destrucción de Cyberdyne Systems y la batalla final en el molino de acero. 

Otra efeméride que no se nos puede olvidar es la fundación de Atari el 27 de junio de 1972. Ted Dabney y Nolan Bushnell sembraron la primera semilla que durante las décadas siguientes germinó en forma de consolas domésticas (Atari 2600), microcomputadores de 8 bits (400, 800, 600XL...) y placas de arcade


Sin embargo, lo más importante son sus juegos: Pong, Pac-Man, Asteroids, Defender, Enduro, Galaxian o River Raid. Cuántas horas y buenos momentos nos han hecho pasar!!!!!!!!! Todavía recuerdo el grito que pegaba cuando los astronautas abducidos de Defender se convertían en mutantes que nos atacaban

También un 27 de junio, pero once más tarde (1983) se anunció en una conferencia de prensa la llegada de MSX, microcomputador doméstico que fue soporte de joyas como Metal Gear y Bomberman. 

Esta noticia produjo una ola de histeria en Estados Unidos, ya que todas las compañías querían formar parte del proyecto. El reinado de Commodore peligraba. 

Finalizamos la entrada con Bomberman 2, la secuela del mítico juego de Hudson. Fue el 28 de junio de 1991. La fórmula es exactamente la misma a la del primer título. El protagonista debe colocar bombas para destruir bloques y enemigos evitando caer en la onda expansiva de las explosiones. Encontraremos power ups como incrementadores de ráfaga o acortadores de fusible. El objetivo es hallar la puerta de salida de cada una de las fases, que se ambientan en bosques, prisiones, pantanos o montañas. El modo multijugador se incorporó por primera vez a la saga. 

Gracias a la escena inicial, los niños sentimos en nuestras carnes la injusticia de ser acusado de algo que no hicimos. ¿Lo recordáis? El antagonista robaba un banco y el dinero se lo daba al protagonista justo antes de que llegara la policía. Por lo tanto, el héroe era acusado del hurto y encarcelado. Mi obsesión era llegar al final del juego para reparar mi honra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario