martes, 29 de noviembre de 2022

Frases de enemigos de Resident Evil 4

El doblaje al español de Resident Evil 4 no dejó indiferente a nadie. Aunque el juego se desarrolla en el país de la piel de toro (no faltan las pesetas, los monasterios tardorrománicos, las zonas rurales boscosas y montañosas del norte de España y sus lugareños más peculiares) el churrigueresco uso de la lengua de Cervantes, más propia del castellano latinoamericano que del peninsular, causó muchos momentazos de corte cómico en medio de situaciones de alta tensión. 

Los sectarios aldeanos de la aldea, los fanáticos monjes del castillo de Salazar y los soldados de la isla increparán a León en muchas ocasiones. Sus frases han pasado a la historia por su particular fonética, su constante reiteración (me las acabé sabiendo de memoria de tantas veces escucharlas) y esa fusión tan entrañable de español vulgar-coloquial con pinceladas del otro lado del océano. 

En la entrada de hoy vamos a recordarlas. 

Empezamos con los campesinos. Estos se ubican en el pueblo y sus alrededores, durante los capítulos 1 y 2. No obstante, también hacen acto de presencia en las minas del castillo en un par de segmentos del episodio 4. Aparte de atacar a los protas con sus cuchillos, motosierras, rastrillos, hachas y cartuchos de dinamita, lanzarán por la boca los siguientes improperios: 


-Un forastero

-Un forastero, avisad a los demás. Te cogí. 

-Ahí está

-Está en la trampa

-Detrás de ti imbécil. Lo nunca visto en un juego de terror, que los enemigos te avisen por qué zona de la pantalla van a atacar jejejje. 

-Comienza a rezar

-Basta hijo de puta

-Te voy a matar

-Eh acá. De nuevo, nos avisa de su presencia. 

-Cabrón

-Mierda. 

-So cerdo

-Carajo/Qué carajo estás haciendo aquí. Lárgate cabrón. 

-Maldita sea

-Agárrenlo

-Puedes correr pero no te puedes esconder

-Os voy a romper a pedazos

-Bloqueen el paso. Vayan por detrás. 

-Te voy a hacer picadillo

-¿Dónde está?

-Míralo, está herido

-¿Qué haces aquí? Lárgate cabrón. Esto lo dice el primer ganado al que nos enfrentamos en una cabaña nada más comenzar el juego

El hecho de que los enemigos utilizaran palabras malsonantes y tacos en sus diálogos llamó la atención de mi madre. Cada vez que jugaba a Resident Evil 4 y se escuchaba una palabra indecorosa o injuriosa, mi progenitora me decía: no sé cómo te gustan estos juegos. Menudo lenguaje más soez y chabacano!!!!

Los insultos forman parte del lenguaje
cotidiano de los aldeanos

Aquí os dejo un video:



En el capítulo 3 vemos por primera vez a los religiosos. Habitan en el monasterio de Salazar, aunque los vemos también al final del capítulo 4. Van vestidos con sotanas y túnicas negras (a veces, rojas). En su cabeza pueden llevar una capucha o un casco de cuernos. Nos atacan con guadañas, mazos y ballestas y se protegen con escudos. 

Su lenguaje resulta sectario sin renunciar al salvajismo y la brutalidad. Al fin y al cabo estos enemigos pertenecen a la secta de los Iluminados. 

-Cogedlo, cogedlo, cogedlo, cogedlo

-Morir es vivir, morir es vivir

-Ahí está

-Percy, Quiero matar

-Mátalo

-Siiiii

-Mmmmm ja ja ja ja ja ja (con una risa malévola)

-Muere, muere, muere, muere

-Uurg

-Oh sí, quiero matar

-Quiero su cabeza

-Es hora de aplastar (en voz baja)

-MATAR

Cada vez que mi madre escuchaba lo de morir es vivir me ordenaba bajar el volumen de la televisión: el vecino se va a creer que estamos locos y/o mal de la cabeza con esa frasecita. 

En Youtube he encontrado un video con las frases de los fanáticos: 



Los ganados soldados se encuentran en la isla, a partir del capítulo 5. Son los enemigos más fuertes del juego. Están equipados con armamento moderno: porras eléctricas, ballestas, ametralladoras, hachas de combate, lanzacohetes...Sus cuerpos están cubiertos por armaduras, desde los pies hasta el cuello. Por este motivo, necesitan un montón de golpes para ser derrotados. 

-No dejes que se escape

-Mátalo

-Te cogí

-Te voy a matar

-Aarrrg

-Hmraku

-Cogedlo

-Buahhhhhhhhhhh

Cada vez que escucho "te cogí" me acuerdo de mi abuela paterna. Cuando era pequeño, ella solía jugar conmigo en el patio de mi casa. Me perseguía, y yo salía corriendo. Al atraparme, siempre me decía: te cogí!!!!!!!!!!!!!!!

Lamentablemente, no hay video disponible. No obstante, las frases de los soldados no impactaron tanto, ya que son un sucedáneo de las anteriores, junto a gritos, sustos e interjecciones sin sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario