viernes, 2 de abril de 2021

Lunas y videojuegos


La entrada de hoy es un homenaje a uno de los astros emblemáticos de la esfera celeste: La Luna. El satélite natural de La Tierra, que alumbra nuestro cielo nocturno, ha estado presente en numerosísimos videojuegos. Ya sea como escenario/lugar de los hechos, ya sea como elemento decorativo/ornamental que enriquece las ambientaciones, o ya sea como componente funcional, nos hemos encontrado con muchas "lunas" a lo largo de estos años. Vamos a recordar algunas de ellas.


Y empezamos con uno de los personajes más siniestros de toda la historia gamer. Y es, sin duda, la Luna de Zelda Majora's Mask. No puedo evitar sentir un escalofrío cada vez que miro al cielo de Términa y me encuentro con esa cara tan funesta y perversa. Y para más inri, te acompaña a todas partes. Ya sea en la ciudad, en las campiñas, en las bahías, en los bosques, en los montes...en cualquiera de los cuatro puntos cardinales, solo hay que alzar la mirada al cielo y nos encontraremos al "bicho" jejejjee. 

Su presencia nos recuerda que el mal acecha, el tiempo se agota, la vida se acaba y la tragedia es inminente. 

Me imagino que conocéis el mecanismo del juego. La Luna está a punto de estrellarse contra la Ciudad del Reloj, que está en plena celebración del Carnaval. Quedan 3 días (72 horas) para que el astro colisione. Más o menos, media hora en la vida real. Es el tiempo que tiene Link para evitar el cataclismo. Cada hora que pase, el descenso de la Luna será más perceptible. 


El primer día la veremos bastante alejada de nosotros, como una pelota en lo alto en el cielo, con sus terroríficos rasgos faciales , pero sin resultar demasiado amenazante. La gente está más preocupada de los festejos carnavalescos que del peligro que se avecina.

El segundo día (jornada de lluvia), la Luna ha aumentado su tamaño, ya que está más cerca. Resulta muy incómodo mover la cámara un poquito hacia arriba y ver cómo su mirada se clava en la nuestra, creando una sensación de angustia y mal rollo increíbles. A mí me acojonaba jejjeje. Si observamos las conversaciones de la gente, veremos que empieza a crearse un ambiente de preocupación y miedo

Y al tercer día, llegará el apocalipsis. Desde el amanecer notaremos un montón de temblores en el suelo. La Luna habrá bajado casi el nivel del horizonte, y veremos su matadora mirada en un primer plano. 

Al anochecer, el cielo se ensangretará y una música fúnebre nos acompañará hasta el final. Si no tocamos con la ocarina la famosa canción del tiempo, la Luna se estrellará, todo el reino morirá y la partida habrá terminado. 

Si tocamos la melodía, retrocederemos al primer día, y por tanto, evitaremos la colisión. Os animo a daros una vuelta por el mundo de Majora's Mask durante las últimas horas, para observar las conductas de la gente antes de morir. 

Enlace de la música: https://www.youtube.com/watch?v=nyGVXAXxmBA

Por cierto, la última mazmorra del juego tenía lugar dentro de la misma Luna. Su interior (unos jardines que simulaban el Edén) nada tenía que ver con el siniestro aspecto externo. 

Seguimos en la Nintendo 64, con uno de mis juegos favoritos de conducción: Cruis'n World. Ya sé que hay títulos mejores que este, pero para mí fue importantísimo, ya que me alegró muchos findes. No sé el dinero que me gasté en alquileres. La chica del videoclub me llegó a decir que me podría haber comprado el juego con todo lo que invertí jjejeje.

En el modo principal teníamos que recorrer todos los países del mundo (Japón, China, Francia, Italia, Alemania...), ganando carreras de punto A a punto B, mientras esquivábamos tráfico y adelantábamos a los rivales. La penúltima prueba era la de Florida. Tras recorrer los famosos pantanos llegábamos a la misma sede de la NASA, y subíamos a un cohete espacial, el cual nos llevaba al último circuito del juego, que se ambientaba en la Luna. A mí me dio mucha alegría desbloquear este reto

El trazado era bastante chungo, con un montón de curvas, cuestas y paredes montañosas. El terreno grisáceo, con cráteres, rocas, el cielo estrellado y al fondo el planeta Tierra le daba unos aires muy futuristas. Me encantaba!!!!!!!!!


En un post dedicado a la Luna no podemos olvidarnos de Grand Theft Auto. Con GTA III se dio el salto a las tres dimensiones (recordad que en PSX la cámara era cenital), y por primera vez, veíamos cómo el tiempo pasaba (se hacía de día y de noche) y el clima cambiaba (lluvia, niebla...). En el cielo nocturno era frecuente encontrarnos con la Luna. 

Si cogíamos el rifle francotirador y disparábamos al satélite de La Tierra, comprobábamos, atónitos, cómo la Luna aumentaba su tamaño. A base de disparos se podía ampliar y disminuir las dimensiones del objeto celeste. En las típicas guías de trucos siempre aparecía esto. Tampoco es que fuera nada del otro mundo pero resultaba curioso "jugar" con el tamaño lunar jejjee


Uno de los objetos más jugosos del primer Super Mario World era la famosa Luna 3 up. Había unas cuantas a lo largo de los 96 niveles (alrededor de media decena). Y si la cogíamos, nuestro marcador de vidas aumentaba en 3. Una pasada. Era como tragarse tres champiñones verdes de golpe. Eran muy escasas, y estaban muy bien escondidas las jodidas, pero merecía la pena encontrarlas. 

Otra de las estampas que no puedo dejar pasar por alto es el inicio del primer Castlevania (versión de NES). Después de pulsar el botón START en el menú principal, veíamos a Simon Belmont acercándose al portón que da acceso a los jardines del castillo del conde Drácula, con una música muy enigmática, pero vivaz. En el cielo podíamos observar media Luna, con la Parca revoloteando la atmósfera nubosa 

Esa misma Luna también era visible en el último tramo del juego, justo después de subir las escaleras que llevan al torreón en el que se encuentran los aposentos del malo malísimo. 

¿Recordáis los cielos nocturnos de Dark Cloud y Dark Chronicles (Play Station 2)? Pues en ellos había dos lunas: una más grande, de color amarillo, y otra más pequeña, justo por detrás. 

Infogrames fue responsable de Tin Tin On the Moon. Salió al mercado en el año 1989 para sistemas como Spectrum, Atari ST o Amiga 500. Vamos a ser francos: no es el mejor juego de la saga. Como aventura deja bastante que desear. De hecho, pasó sin pena ni gloria, con ventas muy discretitas. El control no era todo lo fluido y preciso que debiera. Se alternaban fases de vuelo con cohete especial con otras a pie. 

En una de las secciones de Final Fantasy IV, los personajes realizaban un viaje hasta la Luna para librar algunas batallas. 



Tampoco nos podemos olvidar de Ducktales (Game Boy, NES). Una de las misiones más memorables tenía lugar en La Luna. La música de este nivel era una obra maestra. 

Y vamos a finalizar esta entrada con Duke Nukem 3D, uno de los videojuegos de tiros en primera persona más emblemáticos de 3D Realms (1996). El segundo episodio (Lunar Apocalypse) contenía varias misiones ambientadas en una estación lunar. Al final, debíamos dar muerte al Overlord de los aliens. 


Por cierto, en Duke Nukem Forever también viajábamos a la Luna, en una misión que se titulaba Duke Side of the Moon. Todo un guiño a Pink Floyd jejjeje. 

5 comentarios:

  1. Hola Regenerador/ Nostálgico del videojuego. Hacía mucho que no entraba. Ha sido un año difícil con la pandemia y demás... Bueno, fuera malos rollos. Quería decirte que los foreros de "donde tú sabes" (confidencialidad por ahora) nos hemos ido a ejde.net porque no se sabe lo que pasará con el foro. Sé que tú tienes copias de tus análisis y maravillosas guías pero sería una pena que se perdiesen después de tanto trabajo.

    Así que he creado un nuevo Rincón de los nostálgicos por si tú decides pasarte por allí. O si no tener tu permido para publicar tus guías y análisis allí diciendo que tú eres el autor, por supuesto.

    O si te interesa mejor publicitar tu blog allí como hacías en Mericonsolas. Yo no tengo nada que ver con el foro ni me llevo beneficio económico algo. Es un simple pasatiempo, de charlas de retro con otras personas.

    https://www.ejde.net/node/4021

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VEGARO. Qué alegría de que me escribas!!!!!!!!!

      Muchas gracias por informarme. Para mí es un honor que alguien como tú que siente tanta pasión por lo retro y ha hecho cosas tan maravillosas (ese hilo atariano es mítico) tenga en cuenta mis creaciones.

      Por supuesto que puedes difundir los contenidos tanto de Meristation como del blog. Yo los escribo para hacer disfrutar a todos aquellos que sienten lo mismo que yo por este mundillo. En estos casos, lo importante no es la autoría, sino la pasión y el amor que todos sentimos por lo retro. Es deber difundirlo. Por lo tanto, me parece perfecto que los publiques. Un honor!!!!!!!!!

      Además, últimamente me estoy dedicando más a crear, escribir e "inventar" y tengo muy descuidada la parte de difusión. Apenas tengo tiempo de difundir lo que escribo. Me meto tanto de lleno en el juego y la creación de contenidos y me olvido de hacerlo llegar. Así que me vendría perfecto que difundieras por ahí. Y más un crack como tú!!!!!!!

      Otro saludo a ti también!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Me alegro de que hayas visto mi mensaje. Te escribí también por mensaje privado en Zonaforo.

      Me daría rabia que tus contenidos sean borrados con el trabajo de años que te costaría hacerlos (a mí me han borrado entero el hilo atariano con una reforma del foro que hicieron en enero) y por ahora es irrecuperable pero al menos tenía copias en Word hasta el año 2015.

      Entiendo que estás liado en tu labor como bloguero.

      Bueno, pues lo dicho que si te interesa pasarte por allí de vez en cuando y promocionar tu blog como hacías en Mericonsolas (en realidad el foro tiene casi la misma estructura que el otro) verás algunos foreros conocidos.

      Yo no tengo nada que ver con el foro, ni soy moderador ni nada. A mí me invitaron (-cosa rara- a que me uniese más que nada porque escribía también en el foro de Pc).

      Intentaré pasarme más a menudo por aquí. Un abrazo y ánimo con tu blog.

      Eliminar
  2. En Powers Rangers The Movie de GG y MD la batalla final era en la luna.
    https://www.youtube.com/watch?v=nU-GAwnGCRs
    https://www.youtube.com/watch?v=g2hDnyAOYTM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación. Este tipo de reportajes se caracterizan por ser imperfectos e inacabados, ya que dependen de mi bagaje y experiencia jugable, los cuales, por naturaleza, son limitados. Ojalá pudiera conocer todos los juegos del mundo jejejeje.

      Por eso, agradezco aportaciones como esta que sirvan para completar la investigación.

      Eliminar