sábado, 20 de diciembre de 2025

Conciertazo videojueguil: Sinfonías de Dragon Quest VIII

La primera vez que jugué a Dragon Quest fue en la primavera de 2006. ¿El motivo? Hobby Consolas analizó el octavo capítulo de la franquicia y le otorgó una puntuación altísima (creo que fue un 93). En el ranking de RPGs por turnos de Play Station 2 quedó solo por detrás de Final Fantasy X. La verdad es que Level 5 produjo títulos alucinantes en esta generación, entre ellos mis dos favoritos: Rogue Galaxi y Dark Chronicles. 

A pesar de su largo historial en el país del sol naciente y Estados Unidos, la saga Dragon Quest no vio la luz en Europa hasta El periplo del Rey Maldito. Aunque las ventas no alcanzaron el nivel estelar de Final Fantasy, la franquicia empezó a hacerse un hueco en el corazón de muchos jugadores.

Al principio reconozco que me costó conectar con el juego. No me hacía con las riendas. Recuerdo que en la primera mazmorra me mataban con una facilidad pasmosa. Me resultaba incómodo tener que guardar la partida en las iglesias de las ciudades y no en cualquier momento de la aventura. Me molestaba perder la mitad de mi dinero cada vez que moría. Sin embargo, poco a poco, la historia y el carisma de Yangus, la princesa, el rey y Dhoulmagus me ganaron el corazón. 

El sistema de combates por turnos me recordaba a la época dorada de los 16 bits de Square. Me gustaba ir de una ciudad a otra explorando los caminos. Gozaba con el diseño de los enemigos, los cuales recuerdan a Dragon Ball. Me encantaba hacer favores a la gente de los pueblos. Me deleitaba con los gráficos tipo cartoon. Las batallas son ágiles y rápidas. La alquimia, la caza de monstruos y su posterior competición son puro vicio. De las mejores tareas secundarias que he visto nunca. Y siempre había tiempo de echarse un bingo o hacer recetas de cocina. 

El sonido era una delicia. Y como hoy toca entrada musical...¿Qué os parece si recordamos los temas más emblemáticos de la aventura en versión sinfónica? Aquí os los dejo:

-Sky, Ocean and Earth



-Heveanly Flight



-Sanctuary



-Memories of an Ancient Ocean:



-Majestic Castle




-Reminiscence



-Tower:




-Over the Sorrow



-Strange World



-Chatting




-Peaceful Town: 




-Travelling With Wagon




-Overture




 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Redadas antidroga en Sleeping Dogs: Definitive Edition

El fin de semana pasado completé la misión final de Sleeping Dogs. Luego, rematé los últimos logros que quedaban (las carreras callejeras, obtener noventa puntos sobre cien en las canciones de karaoke y superar los cuatro clubes de lucha). He desinstalado el juego con pena, ya que hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una aventura que por su ambientación y las artes marciales me recuerda a Yakuza, y la acción y la conducción a un Grand Theft Auto

Me lo he pasado pipa paseando con Wei Shen por las calles de Hong Kong. He abierto todas las cajas de tesoro, he activado todos los altares de vida, he apostado dinero en las peleas de gallos, he adquirido las ropas y atuendo del protagonista, he alcanzado el máximo nivel de respeto, triada y policía, he llevado a Tran el listado de coches...

De todos los trabajos secundarios he elegido uno para redactar la entrada de hoy: las redadas antidroga. Wei Shen está en contra del tráfico y el consumo de estupefacientes, así que ayudará a la poli a detener y capturar a los camellos más poderosos e influyentes de la ciudad. 

Los trabajos de detección del narcotráfico se dividen en tres partes bien diferenciadas.

-Primero debemos desplazarnos al punto donde se trafica. Puede ser un callejón, un parque, el interior de las alcantarillas, un gueto del extrarradio, debajo de un puente, el puerto...

Allí hay que derrotar a todos los pandilleros que encontremos. Normalmente nos piden un número fijo de muertes (seis, siete, diez, quince...). Casi siempre hay que utilizar el cuerpo a cuerpo (llaves, patadas, puñetazos, contraataques, combos) o armas blancas (cuchillos, bates, paraguas, paletas...). Se puede usar el entorno a nuestro favor (por ejemplo, podemos empujar a un enemigo y estamparlo contra un cajero o un contenedor de basura, y así matarlo de un golpe). 

A medida que derrotamos a los mafiosos, irán apareciendo más. Al final es un yo contra el barrio. 

A veces los traficantes se esconden en las cloacas de Hong Kong y ahí hacen su base. En estos casos los enemigos utilizan armas de fuego y nosotros tendremos que recurrir a ellas para matarlos (pistolas, fúsil de asalto, rifles, escopetas...). Podemos escondernos detrás de muros y paredes o debajo de barricadas improvisadas para evitar recibir daño.

Si usáis la táctica de presentaros al punto de venta en un coche y una moto, podréis atropellar a algún matón, pero enseguida ellos también se subirán en vehículos.

Una vez la zona quede despejada de todo bicho viviente, aparece el cartel con la segunda tarea: piratear las cámaras de seguridad

Debemos superar un minijuego de lógica/razonamiento. Disponemos de seis intentos para adivinar una secuencia de cuatro cifras, que va cambiando de una partida a otra. 

Nosotros metemos el número de cuatro cifras que queramos (por ejemplo, 2981). Las cifras correctas se iluminan en verde. En este caso, si se ilumina el 9 de verde  quiere decir que la segunda cifra del código es el 9. No puede ser otra

Si un número no forma parte de la secuencia se pone rojo. Por ejemplo, si el 8 y el 1 se iluminan de rojo quiere decir que ni el 8 ni el 1 aparecen en el código final, y debemos probar otros números.

Si una cifra forma parte de la solución pero está en una posición incorrecta, se alumbra de color naranja. En el caso anterior, si el 2 se pone naranja quiere decir que debemos probar con el 2, pero en lugar de al inicio, debemos colocarlo en tercera o cuarta posición, hasta que se ponga verde. 

Tenemos seis oportunidades para encontrar el código. Podemos fallar hasta en seis ocasiones. En caso de que se consuman las seis intentonas, podemos volver a jugar, pero habrá cambiado el número

¿La buena noticia? Un número no puede aparecer dos veces en la secuencia. Por ejemplo, no puede ser el número 3134, ya que el tres se repite dos veces. Solo puede haber un uno, solo puede haber un dos, solo puede haber un tres, solo puede haber un cuatro. No puede salir el número nueve dos o tres veces. Un número una sola vez. 

Después de hallar la solución de este acertijo numérico, llega la parte más innovadora del reto. Tenemos que ir a cualquiera de nuestros pisos francos y acceder al monitor de seguridad donde están conectadas todas las cámaras que hemos pirateado a lo largo de la aventura.

Como si se tratara de un gran hermano nosotros tenemos que mirar por la cámara. Veremos en directo el punto de venta. Habrá mucha gente saliendo por la televisión, pero solo una de estas personas es la que está vendiendo droga. Debemos observar cada uno de sus movimientos, con muchísimo cuidado. Toda la gente que sale en emisión es sospechosa aunque solo uno es el narcotraficante. 

Cualquier detalle puede ser relevante: una mano al bolsillo, una cabeza girada, dos personas muy juntas, alguien que se agacha...A veces las apariencias engañan. Por ejemplo, alguien está moviéndose mucho y resulta que solo va a sacarse un paquete de tabaco del bolsillo. Tened en cuenta que la gente no sabe que la estamos grabando, así que pueden hacer gestos y acciones cotidianos que nos pueden rallar pero no son ilegales. Al final, si estamos mucho tiempo mirando acaba saliendo el culpable.

Durante el visionado de cámaras nosotros controlamos una mirilla redonda. Debemos señalar a quien creemos que es el traficante. Cuando lo tengamos claro pulsamos el botón A. En ese momento llegará la policía, hará la redada, todo el mundo saldrá corriendo salvo la persona que hayamos señalado que será detenida por los agentes de Hong Kong. Si hemos elegido bien, la operación será exitosa y recibiremos puntos de prestigio policial. Si no, nos tocará repetir hasta dar con el suministrador de estupefacientes. 

La verdad es que me ha parecido un reto innovador, fresco y entretenido. Es gratificante ver cómo cada uno de los barrios de Hong Kong se va limpiando de droga. La mezcla de acción, puzle y percepción del entorno es muy acertada


viernes, 28 de noviembre de 2025

El Black Friday de 99 vidas (Xbox One)

Llega el último viernes de noviembre. Ya sabéis lo que esto significa: chollos, ofertas, rebajas, compras masivas, aglomeraciones de gente, locura e histeria colectiva por hacerse con la mejor adquisición. Los comercios hacen su agosto con esto del Black Friday, que sirve de telonero a la campaña navideña. Todos hemos visitado alguna tienda estos días. Sin ir más lejos, yo me he agenciado el primer Bayonetta por tan solo 6,24 euros y el remake de XIII por 1,99 euros.

¿Sabíais que en 99 Vidas, el beat'em up desarrollado por QUByte en 2016 posee un nivel ambientado en el Black Friday? Aprovechando las circunstancias del calendario vamos a recordarlo en la entrada de hoy

El título se inspira en los clásicos yo contra el barrio de los noventa: Street of Rage, Final Fight, Double Dragón...No falta el modo cooperativo donde repartiremos patadas, puñetazos o combinación de ambos a los enemigos, sin olvidarnos de los saltos, llaves o ataques especiales que hacen un daño letal pero solo los podemos usar en contadas ocasiones ya que se agotan enseguida. 

Hay once luchadores, muchos de ellos secretos. La mayoría son niños que imitan a superhéroes y están asociados a elementos de fuego, viento, electro y agua. Como en todo buen arcade, si se nos acaban las vidas tenemos que empezar desde el principio. Menos mal que podemos gastar los puntos que ganemos en mejoras, nuevos combos y vidas extra. 

Los escenarios no pueden ser más noventeros: calles de una ciudad, salones recreativos, la estación del metro, parques...Acabaremos en la mismísima Casa Blanca. También encontramos algunas propuestas que se salen un poco del esquema como un mundo dibujado a mano, con ceras de colores, y otro en un entorno cibernético con los protagonistas y enemigos generados por ordenador. 

El Black Friday aparece en la segunda mitad del nivel 4. 

-La primera parte se desarrolla en una playa con sus sombrillas y hamacas, el paseo marítimo, las rocas, las palmeras meciéndose y el mar con la puesta de sol. Los detalles están muy currados: hay estrellas de mar, balones hinchables, patinadores desfilando por la pantalla, neveras, castillos de arena, papeleras. El escenario es colorido. Las sombrillas están abiertas, cerradas, son lisas, a rayas, con las franjas del arco iris, con publicidad...

Lucharemos contra hombres descamisados (algunos son de raza negra), futbolistas (con la camiseta de Brasil), gordiflones o boxeadores

-La segunda parte se desarrolla en un mercadillo. La pancarta en negro de uno de los puestos nos da la bienvenida al Viernes Negro. Sobre el mostrador podemos ver libros, teléfonos fijos antiguos o zapatos. También vemos cartuchos de videojuegos y cintas de casete. Resulta curiosa la mezcla de un concepto actual (Black Friday) con productos tan retro (que en su momento eran lo más de lo más)

Nosotros debemos avanzar por el paseo de las casetas, que es de adoquines de piedra. Me encanta leer la cartelería aunque no tenga sentido: ¿Barreira? ¿Fitas? ¿Preisteixn? La cara de los vendedores como si estuvieran aburridos, con las cajas de mercancía detrás, también tiene su punto. Todos los puestos están cubiertos por lonas de colores vistosos y chillones. 

Hay un puesto de zumo de naranja (Ki-Dilica Sucos). Un comprador pasa silbando por el decorado y se para delante de la tienda

El punto culminante de la fase se produce cuando una oleada de monstruos salvajes atraviesa la calle. Esto es una parodia clara al Black Friday. Las masas de gente son sustituidas por unas criaturas feas con cabeza en forma de ratón. Cruzan la pantalla a gran velocidad, todos juntos, como salvajes, arrollando a todo y a todos. Se supone que están histéricos por las rebajas del viernes negro y por eso actúan de una forma tan visceral: la gran orgía del consumo. 

Un signo de exclamación nos avisará de la estampida. Cuando lo veamos significa que en unos pocos segundos el escenario se llenará de elementos indeseables. Salen por la parte derecha de la arena, cual toros de San Fermín, atraviesan el mercadillo, y se van por el flanco izquierdo. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Encima, estos tipos invaden todo el paseo salvo un pequeño hueco que debemos aprovechar en coger, que será la única zona segura, ya que si se chocan con nosotros perderemos un cacho importante de nuestra barra de vida. En cuanto veáis que llega la muchedumbre, quedaos quietos en esa zona vacía. Lo bueno de esto es que los alocados compradores nos harán el trabajo sucio, pues al venir en dirección contraria también arrasan a los enemigos y les hace perder energía. 

Signo de exclamación avisando
del peligro

Después de dos invasiones, seguiremos avanzando por el mercadillo. Pasaremos un puesto de barras de pan, otro de ropa y varios más que están completamente vacíos. Las farolas y los árboles serán testigos de la tercera oleada consumista. 

Lucharemos contra unas niñas que llevan peluches en forma de conejo, unas criaturas con pinzas que se mueven a saltitos y futbolistas aunque mi favorita es esta mujer vestida con mandil de cocina, ataviada con una sartén y unos pelos en forma de serpiente. 


Después pasaremos por un puesto de monederos y bolsos, otro de cintas y un tercero de zapatillas de deporte y ¿bufandas?. Aquí llega el cuarto y el quinto grupo de consumidores con la misma excitación y pasión, dispuestos a destruir todo a su paso. 

A continuación una caseta de gafas de sol y una especie de merendero con botellas en las mesas. Sobra decir que la sexta y última estampida del nivel tiene lugar aquí. 

Finalmente aparece el boss que es un gorila de aspecto bobalicón. Se mueve de forma temblorosa. Lleva una caña de pescar y un saco con peces cargado a la espalda. No lo subestiméis ya que es muy gordo y grande. De hecho, lo primero que hace al aparecer en la pantalla es aplastar el puesto de gasolina, agua refrigerante para el coche y cables. Lo dejará hecho añicos. Siniestro total. 


Su nombre es Jujurandir. En su pantalla de presentación aparece golpeándose en pecho como Tarzán.

Nos ataca con puñetazos. De vez en cuando se sube a los árboles del decorado para después caer sobre nosotros. El tipo nunca falla y resulta imposible esquivar la aplastada. Después de varias embestidas no le queda más remedio que pararse para descansar (se le cae el sudor del esfuerzo). Aprovechad el parón para atizarle bien, ya que es el único momento de la batalla que permanece quietecito más tiempo. Hay también un par de segundos mientras se recupera de la caída que también podéis utilizar. 

La buena noticia es que no se mueve muy rápido y podéis esquivar sus ataques. A veces se equivoca y en lugar de lanzar la caña contra nosotros se le escapa el pez. Si no fuera por la cantidad de vida que nos quita cuando cae sobre nosotros, sería uno de los combates más sencillos del juego. 

Aquí os dejo un video de la pelea:




jueves, 20 de noviembre de 2025

Examen de videojuegos (25)

Se ha hecho de rogar, pero nuestra sección de exámenes gamers ya está de vuelta. Llevamos más de dos meses de curso escolar, así que ya es hora de poner a prueba vuestros conocimientos de historia de los videojuegos. Someterse a una evaluación nunca fue tan divertido. 

Os recuerdo las normas que son un clásico de Cachitos. Tenéis veinte pregunta sobre diferentes aspectos relacionados con nuestro hobby favorito: sagas, sistemas, consolas, géneros, compañías.

Cada cuestión vale 0,5 puntos. En total, suman 10 puntos, que sería la matrícula de honor. Si falláis en una respuesta o la omitís no pasa nada, ya que no resta a la calificación final. Las soluciones aparecen al final. La gracia del post está en responder por vosotros mismos, recurriendo a vuestra cultura gamer, en lugar de mirar en Internet o usar fuentes de información en papel. Como siempre os deseo toda la suerte del mundo. 

PREGUNTAS


1.2.3.4 Relaciona cada título con su compañía

-Dark Cloud                -FromSoftware

-Evergrace                  -Level 5

-Suikoden V                -Visceral Games

-La tercera edad          -Konami

5.6. Identifica los siguientes escenarios de videojuegos



7.8.9.10. Responde el siguiente test


-¿Quién nos encarga la misión "Vudú Troyano" en GTA Vice City?

a) Love Fist

b) Umberto Robina 

c) Kent Paul 

d) Coronel Cortez


-¿Cuál de estas habilidades aparece en Super Metroid de Super Nintendo?

a) Death's Fog 

b) The Sun Red

c) Sweet Rain

d) Moon Walk


-¿En cuál de estos escenarios no roban los Bonanza Bros?

a) Casino

b) Bodega

c) Banco

d) Galería de arte


-¿Qué objeto debemos encontrar en Adventure (Atari 2600)?

a) El elixir de la eterna juventud

b) Una daga de oro

c) Una cabeza de dragón

d) Un cáliz


11.12. Observa la imagen y responde a las preguntas

-¿A qué videojuego pertenece la imagen?

-¿A qué nivel de dificultad (beginner, medium o expert) pertenece este circuito?


13.14.15. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones

-El videojuego Toca Race Driver 3 incluyó el Campeonato Británico de Turismos 

-El primer nivel de Navy Moves empieza a bordo de una lancha 

-Salamander es posterior en el tiempo a Gradius 


16.17. Identifica los siguientes personajes de videojuegos



18.19.20. Completa los espacios vacíos del siguiente fragmento

En el mundo ................................. de Spyro 3: El año del dragón, nuestro protagonista jugará un partido de hockey sobre hielo contra un ................................ Un pingüino llamado ......................... se torció el tobillo jugando contra un rinoceronte y nos pedirá que le sustituyamos en el partido. 


SOLUCIONES

1. Dark Cloud...........Level 5

2. Evergrace.............FronSoftware

3. Suikoden V..........Konami

4. La tercera edad......Visceral Games

5. Soda Lake (Super Mario World)

6. Estambul (Driv3r)

7. Umberto Robina 

8. Moon Walk

9. Bodega

10. Un cáliz 

11. Virtua Racing (Megadrive)

12. Medium

13. Falso (no lo incluyó)

14. Verdadero 

15. Verdadero (de hecho, es un spin off de Gradius)

16. Alec Trevelyan (Goldeneye 64)

17. Bill Rizer (Contra)

18. Frozen Altars (Altares congelados)

19.Rhynoc

20. Errol 


lunes, 10 de noviembre de 2025

Paseo por Barcelona en Peppa Pig: Un mundo de aventuras

La ciudad condal ha sido escenario de numerosos videojuegos. Burik, el protagonista de Wheelman, que salió a la venta en el año 2009, debía superar misiones a lo Grand Theft Auto mientras recorría las calles de Barcelona. Recuerdo pasar por Plaza de Cataluña y quedarme boquiabierto viendo el parecido con la realidad (la rosa de los vientos, la fuente de los Seis Putti, el monumento a Francesc Macía). Resultaba curioso encontrarse direcciones reales en el GPS (Pelayo, Paseo de Gracia), aunque la ubicación de los barrios no fuera la más ortodoxa. 

En Tony Hawk Underground 2 el protagonista grindeaba por los bancos del famoso Parque Güell. ¿Os acordáis del famoso toro mecánico que había en este escenario?

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los títulos de balompié (FIFA, Pro Evolution) donde aparece el estadio del FC Barcelona, el Nou Camp. Los juegos de atletismo basados en las Olimpiadas de 1992 se ambientan en la capital catalana (por ejemplo, Capcom's Gold Medal Challenge 92). 

Hace unos meses llegó a Game Pass el nuevo título de Peppa Pig: un mundo de aventuras. Ya sabéis que me gusta decir las cosas de manera sincera, y no me avergüenzo de ello: lo instalé en mi Xbox One solo por el hecho de embolsarme los 1000G en menos de una hora. No lo hice por tener sobrinos o hermanos pequeños. Nada de eso. Lo jugué por los dichosos logros. 

Nos metemos en la piel de una familia porcina, que se instala en el pueblo de Peppa Pig. Enseguida los hijos hacen migas, hasta el punto de que el protagonista es acogido por el clan de Peppa y nos llevan de viaje por diferentes ciudades del mundo. En realidad, son nuestros padres que le echan un poco de jeta y nos endosan con la familia Peppa: niño, vete con los vecinos de vacaciones mientras nosotros acabamos de montar la nueva casa!!!!!!!!!!!!!!!!!

El tour nos lleva a visitar lugares emblemáticos como el Palacio de Buckingham (con la aparición de la Reina Isabel II en forma de cerdita, que sirvió de homenaje tras su muerte ya que el desarrollo del juego pilló en medio de la sucesión en Inglaterra). En Alemania haremos compras en un mercadillo navideño y decoramos un árbol de Navidad. Subiremos a lo alto de un rascacielos de Nueva York con vistas a la estatua de la Libertad. Cocinaremos una pizza en Italia, y montaremos en submarino en Australia.

Yo que quedo con el capítulo dedicado a Barcelona. Me gusta que en los videojuegos haya escenarios ambientados en mi país. 

Todos los viajes de Peppa Pig: Un mundo de aventuras empiezan en el puerto. La familia embarca en un trasatlántico que les lleva rumbo a Barna

Seremos recibidos por el Señor Cat y Carla Cat en el corazón de las Ramblas. La pareja gatuna nos hará de guía turísticos por la ciudad condal. Nos darán una cálida bienvenida. 

Una vez tengamos el control del personaje, nos toparemos de frente con el Mercado de San Antoni, que es el más grande toda Barcelona. Su aspecto es inconfundible: estructura triangular, un gran arco central metálico, paredes con mosaicos de círculos de colores y el escudo de la urbe catalana. 

La calle está repleta de puestos para comprar con edificios de piedra con balcones, farolas y adoquines. Todo peatonalizado. 

En una de las tiendas podemos soplar pulsando el botón A para hacer girar un molinillo de papel. Esto me recuerda a las míticas e interminables clases de papiroflexia del colegio. Yo, que era muy torpe para las tareas manuales, siempre recurría al molinillo, que era lo único que sabía hacer.

El vendedor nos felicitará en catalán (molt bé) si conseguimos que las aspas den vueltas

Después, podremos comprar flores en los puestos de la plaza para hacer un ramo a la mamá de Peppa. Hay margaritas, claveles, azucenas...

A continuación llega la joya de la corona: la Sagrada Familia. La emblemática obra de Gaudí, dentro del movimiento modernista, tiene su momento de Gloria en Peppa Pig. Evidentemente, con un look cartoon muy chulo y colorido. No faltan los arcos catenarios y ojivales, así como las torres de forma cónica y las cristaleras, sin olvidarnos de los jardines de alrededor. 

Entraremos al interior del templo para superar un minijuego didáctico, que tiene como protagonista los rosetones de la catedral. Los ventanales dejan entrar la luz del sol, proyectando sombras de diferentes formas y colores

Peppa nos va diciendo el nombre y cromatismo de las figuras geométrica: un círculo rosa, un triángulo azul, un hexágono amarillo, y nosotros tendremos que ponernos debajo de la silueta correspondiente. 

Finalmente, terminaremos en las playas de Barcelona jugando al fútbol y echando unos penaltis con el padre de Peppa Pig.