miércoles, 31 de diciembre de 2025

Actualización de Microsoft Rewards

Todos los años me gusta dedicar una entrada al sistema de recompensas de Microsoft para contaros las últimas novedades. Esta vez lo hago en el tiempo de descuento, a unas pocas horas de acabar 2025. 

Desde que me inscribí al programa allá por enero de 2022, he ganado la friolera de casi 705000 puntos (que son unos 700 euros). Ese dinero lo he destinado a ampliar mi biblioteca digital. Apoyándome en las ofertas semanales de la Store de Microsoft (con rebajas de hasta el 90%), he alcanzado la cifra mágica de 200 títulos adquiridos: Blasphemous, las trilogías de Spyro y Crash Bandicoot, Sonic Origins, GTA IV y V las remasterizaciones de Wonder Boy y Alex Kidd, 99 Vidas, Dead Rising 4 o Final Fantasy VII

El pasado 3 de diciembre conseguí el último distintivo que me quedaba (la racha de 999 días seguidos haciendo el conjunto diario). 

En el post de hoy os voy a actualizar el estado actual de los Microsoft Rewards, las diferentes formas de ganar puntos, las cosas que se han mantenido, las que se han quitado y las nuevas cuantías de premios. En un año han pasado muchas cosas. 

Empezamos con el tema más polémico del año: la desaparición de las suscripciones a Game Pass (tanto  mensuales como trimestrales) del catálogo de recompensas. Ahora, si queréis apuntaros a Ultimate toca "pasar por caja" y vía tarjeta regalo conseguir los 26,99 euros que vale el mes. Eso son 26.400 puntazos. Os recuerdo que en octubre subieron el precio de la suscripción de 18 a 27 euros.

Antes del cambio, un usuario suscrito a Microsoft Rewards podía permitirse el lujo de tener Game Pass gratuito "ad eternum". La suscripción mensual costaba 12.000 puntos. Cada mes, ganabas entre 13.000 y 14.000 puntos. Te daba de sobra para mantener el chiringuito y podías fallar en las tareas algún día. La gente estaba muy contenta con esto. 

Con el sistema actual, estando suscrito a Ultimate ganas alrededor de 20.000 puntos, pero la suscripción cuesta 26.400 puntos. Está claro que es imposible mantener el Game Pass mensual. Microsoft busca que todo el mundo pague religiosamente y todas las cuentas sean rentables. De nada sirve tener millones de suscriptores si luego se costean el Game Pass sin pagar un duro, todo a base de puntos. No era rentable para el negocio. 

¿El aspecto positivo? Los puntos por tareas de la app han subido bastante. Ahora se ganan 6.000 puntos más al mes, ideal para aquellos que nos encanta comprar juegos, y no tanto para los que quieren cubrir gastos. Esto sería el punto más negro de este año 2025 en los Microsoft Rewards.

Solo los miembros de Ultimate ganarán 
las mejores recompensas 

Vamos con un poco de alegría para compensar el mal trago. El año pasado, todos los usuarios contaban con un puzle de doce piezas que había que rellenar realizando tareas. ¿La recompensa? 1000 puntos por completar el rompecabezas. Al principio te daban una pieza cada semana por realizar tres búsquedas en Bing siete días seguidos. Se tardaba tres laaargos meses (doce semanas, pieza por semana) en completar el puzle. A finales del año pasado daban una segunda pieza por fichar siete días consecutivos en la App de Bing. El plazo para obtener los 1000 puntos se redujo a la mitad: ahora se tardaban seis semanas (un mes y medio).

Desde el pasado verano hay una tercera manera de obtener pieza semanal: navegar treinta minutos en el navegador Edge desde el ordenador siete días seguidos. Tan solo hay que instalar el navegador en el PC, ingresar el usuario y tener Edge en primer plano durante media hora. No hace falta hacer nada. Tan solo dejar el ordenador encendido con el navegador puesto. 

De esta manera obtener tres piezas por semana. En un mes habremos completado el puzle. Además, nos darán puntos semanales por obtener las piezas semanales: 100 puntos por las tres búsquedas, otros 100 puntos por navegar en Edge, y 50 por meternos en la app de bing. 250 puntos por semana, 1000 al mes más otros 1000 por finalizar el puzle. No está nada mal...¿Verdad?

Con respecto a la app de Bing el panorama es continuista y apenas hay cambios respecto a la última vez que os hablé de los Rewards. 

-Se mantiene el registro diario. Tan fácil como cliquear en la moneda que aparece en la aplicación siete días seguidos. El primer y el segundo día nos dan cinco puntos. El tercero y el cuarto, diez. El quinto y el sexto, quince. El séptimo, la pieza de puzle y 50 puntos

-Sigue el conjunto diario. Hay que pinchar tres enlaces cada día. Nos dan diez puntos por cada link en el que pinchemos. En total, treinta puntos diarios. Si lo hacemos diez jornadas consecutivas tenemos extra de 150 puntos. Pocos cambios en este aspecto

-Las búsquedas otro clásico. Cada búsqueda son 3 puntos. Podemos ganar 60 puntos por búsquedas en nuestro teléfono móvil y otros 90 por las de ordenador o Edge. Durante el Black Friday del pasado mes de noviembre, y ahora en Navidad hay una promoción especial que nos dan el doble de puntos por las búsquedas: 120 en el móvil, y 180 en PC. En total, 300 diarios, pero solo durante estos días.

-No nos podemos olvidar del "Leer para ganar". Obtenemos 30 puntos al día por leer diez noticias de la aplicación Bing (3 puntos por noticia). Hace un par de meses hubo un fallo y los puntos se obtenían por MSN Noticias. Ahora funciona con normalidad.

-Por último, las actividades especiales. Aquí se ha producido un cambio en el horario. Todos los días a eso de las 1:00 de la madrugada (2:00 en horario de verano) aparece un enlace de 5 puntos con una cita motivadora. Luego por la mañana (alrededor de las 10:00) aparecen dos enlaces de 10 puntos cada uno los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Los lunes aparecen dos tarjetitas de 15 puntos por tener el nivel 2 de Rewards en Bing (es decir, por alcanzar los 500 puntos en un mes)

Y dejamos para el final la novedad más sustanciosa, que llegó el pasado enero: el centro Rewards, que podemos disfrutar en consola, móvil y ordenador. Incluye tareas comunes/generales, y tareas exclusivas para los miembros de Game Pass. Desde octubre la cuantía de los premios varía en función del nivel de nuestra suscripción (Estándar, Premium o Ultimate), haciendo que las ganancias sean cuatro veces más grande para los usuarios de Ultimate que pagan los 27 euros mensuales, y reduciéndolas para el resto de jugadores.

Las tareas comunes apenas han cambiado respecto al año pasado, aunque ha habido alguna novedad por ahí.

-El registro diario. Nos dan puntos por meternos en la app Xbox del móvil y "fichar" todos los días. Los ciclos son de cinco días, reiniciándose cada vez que llegamos al quinto. Un usuario de Ultimate gana 8 puntos el primer día, 16 el segundo, 24 el tercero, 32 el cuarto y 50 el quinto. Los premium y estándar ganan aproximadamente la mitad menos, y los que no tienen suscripción, un 75% menos. 

-Jugar a Jewel. Todos los días nos piden superar un nivel de este imitador de Candy Crush. Nos dan 10 puntos a los usuarios de Ultimate, y 5 al resto

-Jugar a un juego de PC. Debemos probar un título de ordenador quince minutos todos los días. Yo os recomiendo el Solitario, que es gratuito, fácil de instalar, ocupa poco espacio y es divertido. Basta con tener la computadora encendida con el juego aunque no se interactúe con la pantalla. Nos dan 20 puntos a los de Ultimate, 10 a estándar y premium y 5 al resto.

-Bonificación semanal de PC. Es la principal novedad de este año. Hay que jugar al menos cinco días a la semana al ordenador durante quince minutos. Podemos fallar los días y no romper la racha. Los lunes se reinicia. Al principio eran 150 puntos, pero en octubre nivelaron las cuantías: 260 para Ultimate, 130 para Premium, 110 para Estándar y el resto. 

-Jugar a un juego de consola. El mecanismo es idéntico al de PC pero con la Xbox. Debemos probar un título Xbox One/Series S/Series X y tenerlo encendido quince minutos todos los días. La recompensa es 20 puntos para Ultimate, 10 para estándar y premium y 5 para los demás. No hace falta que sea un juego de Game Pass.

-Bonificación semanal de consola. Igual que en el ordenador. Hay que jugar al menos cinco de los siete días de la semana a nuestra Xbox. Si se nos olvida dos días no pasa nada. La racha no se rompe. Como sucedía en PC, la racha se reinicia el lunes. Al principio eran 250 puntos. En octubre lo nivelaron: 260 puntos para usuarios de Ultimate. 130 para Premium. 110 para Estándar y el resto. 

Nos quedan las tareas exclusivas de Game Pass. Se puede decir que el sistema se ha simplificado ya que han desaparecido muchas actividades emblemáticas como el logro diario de 5 puntos, la visita diaria de 3 puntos, las tareas semanales de 40 puntos o las mensuales de 25, 100, 500 y 1000 puntos. No hay nada de eso. Tampoco los típicos trabajillos de "Mata a 50 soldados en Goldeneye 007" o "Da diez vueltas al circuito de Mónaco en F1".

Ahora es todo mucho más sencillo y accesible, aunque también nos obligan a tener la consola encendida más tiempo. Hay tres tipos de actividades: diarias, semanales y mensuales.

-La tarea diaria da 20 puntos a Ultimate y 10 a Premium. Debemos jugar quince minutos a un título de Game Pass todos los días. Al igual que en consola o PC basta con tener la pantalla activa. Si optáis por un juego del catálogo de Game Pass, la tarea serviría para los puntos de Game Pass y los de consola. Se matan dos pájaros de un tiro!!!!!!!!!!!!!!!!!


-La tarea semanal consiste en jugar los siete días de la semana a Game Pass. El "problema" es que los premios solo aparecen el quinto, el sexto y el séptimo día. Los cuatro primeros días no dan recompensa. Si llegamos al quinto día, aparte de sumar puntos se activa un multiplicador para la semana siguiente. 

Lo vamos a explicar con un ejemplo. Un usuario de Ultimate ganaría 80 puntos el viernes, 20 el sábado y 75 el domingo en su primera semana. Al llegar al viernes se activa un multiplicador de X2. Los puntos de la semana siguiente se doblan, de forma que se ganaría 160 puntos el viernes, 40 el sábado y 150 el domingo. Si esa semana volvemos a llegar al quinto día se activa un multiplicador de X3 para la semana siguiente, de forma que se ganaría 240 puntos el viernes, 60 el sábado y 225 el domingo. Y si volvemos a llegar al quinto día, el multiplicador se dispara a X4 la siguiente semana. Ganaríamos 320 puntos el viernes, 80 el sábado y 300 el domingo. 

El máximo multiplicador es el X4. A partir de ahí no podemos subirlo más, pero sí mantenerlo. De esta forma, todas las semanas un usuario Ultimate ganaría 700 puntos por jugar a Game Pass. 2800 puntos por mes. Una pasada!!!!!!!!!!!!!!!!! Así no se echan de menos las tareas mensuales de 1000 y 500 puntos del sistema antiguo. Un usuario Premium con el multiplicador de X4 ganaría hasta 350 semanales. Hay que reducir a la mitad todas las cantidades que os he puesto antes. 

-Las tareas mensuales son dos, y ambas comparten la misma mecánica: hay que probar títulos diferentes de Game Pass. Por conectarse a cuatro juegos regalan 80 puntos Rewards a los Ultimate y 40 a los que poseen el Premium. Por conectarse a ocho juegos regalan 560 puntos Rewards a usuarios de Ultimate y 280 a los de Premium. Como siempre, hay que jugar durante quince minutos para que el título cuente y se refleje en nuestro historial. Aparece dibujada la carátula del juego en nuestro paquete mensual. 

Antes de acabar la entrada me gustaría recordaros que los puntos obtenidos por compras en la Store de Microsoft también han cambiado. Un usuario Ultimate obtiene 40 puntos por euro gastado. Un premium 30 puntos. El Estándar 20 puntos, y el que no tiene suscripción, 10 puntos. 

Como veis, ha sido un año muy movidito en el programa de fidelización de Microsoft. La compañía ha dado prioridad a los usuarios de Game Pass sobre todos los demás de forma que solo los suscriptores de Ultimate se llevan las mejores recompensas, aunque el sistema se mantiene de forma modesta para los que tienen ordenador y consola, o utilizan los navegadores de Microsoft.

sábado, 20 de diciembre de 2025

Conciertazo videojueguil: Sinfonías de Dragon Quest VIII

La primera vez que jugué a Dragon Quest fue en la primavera de 2006. ¿El motivo? Hobby Consolas analizó el octavo capítulo de la franquicia y le otorgó una puntuación altísima (creo que fue un 93). En el ranking de RPGs por turnos de Play Station 2 quedó solo por detrás de Final Fantasy X. La verdad es que Level 5 produjo títulos alucinantes en esta generación, entre ellos mis dos favoritos: Rogue Galaxi y Dark Chronicles. 

A pesar de su largo historial en el país del sol naciente y Estados Unidos, la saga Dragon Quest no vio la luz en Europa hasta El periplo del Rey Maldito. Aunque las ventas no alcanzaron el nivel estelar de Final Fantasy, la franquicia empezó a hacerse un hueco en el corazón de muchos jugadores.

Al principio reconozco que me costó conectar con el juego. No me hacía con las riendas. Recuerdo que en la primera mazmorra me mataban con una facilidad pasmosa. Me resultaba incómodo tener que guardar la partida en las iglesias de las ciudades y no en cualquier momento de la aventura. Me molestaba perder la mitad de mi dinero cada vez que moría. Sin embargo, poco a poco, la historia y el carisma de Yangus, la princesa, el rey y Dhoulmagus me ganaron el corazón. 

El sistema de combates por turnos me recordaba a la época dorada de los 16 bits de Square. Me gustaba ir de una ciudad a otra explorando los caminos. Gozaba con el diseño de los enemigos, los cuales recuerdan a Dragon Ball. Me encantaba hacer favores a la gente de los pueblos. Me deleitaba con los gráficos tipo cartoon. Las batallas son ágiles y rápidas. La alquimia, la caza de monstruos y su posterior competición son puro vicio. De las mejores tareas secundarias que he visto nunca. Y siempre había tiempo de echarse un bingo o hacer recetas de cocina. 

El sonido era una delicia. Y como hoy toca entrada musical...¿Qué os parece si recordamos los temas más emblemáticos de la aventura en versión sinfónica? Aquí os los dejo:

-Sky, Ocean and Earth



-Heveanly Flight



-Sanctuary



-Memories of an Ancient Ocean:



-Majestic Castle




-Reminiscence



-Tower:




-Over the Sorrow



-Strange World



-Chatting




-Peaceful Town: 




-Travelling With Wagon




-Overture




 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Redadas antidroga en Sleeping Dogs: Definitive Edition

El fin de semana pasado completé la misión final de Sleeping Dogs. Luego, rematé los últimos logros que quedaban (las carreras callejeras, obtener noventa puntos sobre cien en las canciones de karaoke y superar los cuatro clubes de lucha). He desinstalado el juego con pena, ya que hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una aventura que por su ambientación y las artes marciales me recuerda a Yakuza, y la acción y la conducción a un Grand Theft Auto

Me lo he pasado pipa paseando con Wei Shen por las calles de Hong Kong. He abierto todas las cajas de tesoro, he activado todos los altares de vida, he apostado dinero en las peleas de gallos, he adquirido las ropas y atuendo del protagonista, he alcanzado el máximo nivel de respeto, triada y policía, he llevado a Tran el listado de coches...

De todos los trabajos secundarios he elegido uno para redactar la entrada de hoy: las redadas antidroga. Wei Shen está en contra del tráfico y el consumo de estupefacientes, así que ayudará a la poli a detener y capturar a los camellos más poderosos e influyentes de la ciudad. 

Los trabajos de detección del narcotráfico se dividen en tres partes bien diferenciadas.

-Primero debemos desplazarnos al punto donde se trafica. Puede ser un callejón, un parque, el interior de las alcantarillas, un gueto del extrarradio, debajo de un puente, el puerto...

Allí hay que derrotar a todos los pandilleros que encontremos. Normalmente nos piden un número fijo de muertes (seis, siete, diez, quince...). Casi siempre hay que utilizar el cuerpo a cuerpo (llaves, patadas, puñetazos, contraataques, combos) o armas blancas (cuchillos, bates, paraguas, paletas...). Se puede usar el entorno a nuestro favor (por ejemplo, podemos empujar a un enemigo y estamparlo contra un cajero o un contenedor de basura, y así matarlo de un golpe). 

A medida que derrotamos a los mafiosos, irán apareciendo más. Al final es un yo contra el barrio. 

A veces los traficantes se esconden en las cloacas de Hong Kong y ahí hacen su base. En estos casos los enemigos utilizan armas de fuego y nosotros tendremos que recurrir a ellas para matarlos (pistolas, fúsil de asalto, rifles, escopetas...). Podemos escondernos detrás de muros y paredes o debajo de barricadas improvisadas para evitar recibir daño.

Si usáis la táctica de presentaros al punto de venta en un coche y una moto, podréis atropellar a algún matón, pero enseguida ellos también se subirán en vehículos.

Una vez la zona quede despejada de todo bicho viviente, aparece el cartel con la segunda tarea: piratear las cámaras de seguridad

Debemos superar un minijuego de lógica/razonamiento. Disponemos de seis intentos para adivinar una secuencia de cuatro cifras, que va cambiando de una partida a otra. 

Nosotros metemos el número de cuatro cifras que queramos (por ejemplo, 2981). Las cifras correctas se iluminan en verde. En este caso, si se ilumina el 9 de verde  quiere decir que la segunda cifra del código es el 9. No puede ser otra

Si un número no forma parte de la secuencia se pone rojo. Por ejemplo, si el 8 y el 1 se iluminan de rojo quiere decir que ni el 8 ni el 1 aparecen en el código final, y debemos probar otros números.

Si una cifra forma parte de la solución pero está en una posición incorrecta, se alumbra de color naranja. En el caso anterior, si el 2 se pone naranja quiere decir que debemos probar con el 2, pero en lugar de al inicio, debemos colocarlo en tercera o cuarta posición, hasta que se ponga verde. 

Tenemos seis oportunidades para encontrar el código. Podemos fallar hasta en seis ocasiones. En caso de que se consuman las seis intentonas, podemos volver a jugar, pero habrá cambiado el número

¿La buena noticia? Un número no puede aparecer dos veces en la secuencia. Por ejemplo, no puede ser el número 3134, ya que el tres se repite dos veces. Solo puede haber un uno, solo puede haber un dos, solo puede haber un tres, solo puede haber un cuatro. No puede salir el número nueve dos o tres veces. Un número una sola vez. 

Después de hallar la solución de este acertijo numérico, llega la parte más innovadora del reto. Tenemos que ir a cualquiera de nuestros pisos francos y acceder al monitor de seguridad donde están conectadas todas las cámaras que hemos pirateado a lo largo de la aventura.

Como si se tratara de un gran hermano nosotros tenemos que mirar por la cámara. Veremos en directo el punto de venta. Habrá mucha gente saliendo por la televisión, pero solo una de estas personas es la que está vendiendo droga. Debemos observar cada uno de sus movimientos, con muchísimo cuidado. Toda la gente que sale en emisión es sospechosa aunque solo uno es el narcotraficante. 

Cualquier detalle puede ser relevante: una mano al bolsillo, una cabeza girada, dos personas muy juntas, alguien que se agacha...A veces las apariencias engañan. Por ejemplo, alguien está moviéndose mucho y resulta que solo va a sacarse un paquete de tabaco del bolsillo. Tened en cuenta que la gente no sabe que la estamos grabando, así que pueden hacer gestos y acciones cotidianos que nos pueden rallar pero no son ilegales. Al final, si estamos mucho tiempo mirando acaba saliendo el culpable.

Durante el visionado de cámaras nosotros controlamos una mirilla redonda. Debemos señalar a quien creemos que es el traficante. Cuando lo tengamos claro pulsamos el botón A. En ese momento llegará la policía, hará la redada, todo el mundo saldrá corriendo salvo la persona que hayamos señalado que será detenida por los agentes de Hong Kong. Si hemos elegido bien, la operación será exitosa y recibiremos puntos de prestigio policial. Si no, nos tocará repetir hasta dar con el suministrador de estupefacientes. 

La verdad es que me ha parecido un reto innovador, fresco y entretenido. Es gratificante ver cómo cada uno de los barrios de Hong Kong se va limpiando de droga. La mezcla de acción, puzle y percepción del entorno es muy acertada